miércoles, 24 de marzo de 2010

Lista, construcción de Walmart; tiene aval de la Conagua

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habría establecido un contubernio con Walmart por medio del cual la dependencia federal autorizó la construcción de una nueva tienda de este consorcio en la unidad habitacional La Margarita, luego de un año en que la dependencia federal mantuvo su oposición a este proyecto.

La construcción del Walmart en La Margarita es prácticamente un hecho, pues por parte del ayuntamiento de Puebla ya fueron autorizados los permisos correspondientes como los estudios de factibilidad, uso de suelo y de construcción.

Mientras, la empresa inició la siembra de 250 árboles de distintas especies con más de 5 metros de altura, de un total de 800, como requisito que le impuso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Sema) para resarcir el daño que causará el derribo de 82 eucaliptos que actualmente ocupan el predio de 30 mil metros cuadrados donde se pretende edificar la tienda.

El pasado 9 de febrero la Sema autorizó el estudio de impacto ambiental que presentó el constructor con la condicionante de que la obra debería contener un plan adicional para evitar riesgos.

En ese sentido, la Conagua dio su visto bueno al proyecto que presentó Walmart para mitigar los riesgos que tendrá la edificación en la ribera del río Alseseca, debido a que fue la propia dependencia federal la que señaló que en el cruce de este cuerpo de agua con la avenida de Las Torres, en la parte posterior de La Margarita, es una zona propensa a inundaciones.

Sin embargo, los vecinos de la unidad habitacional que forman parte del CDV criticaron que una instancia del gobierno federal vaya a utilizar dinero público para beneficiar a Walmart, ya que la Conagua será la encargada de realizar una obra de ingeniería para que por medio de muros de contención y otras edificaciones se evite que el agua del Alseseca llegue a la tienda.

Destacaron que la dependencia tiene presupuestadas inversiones por 2 mil 500 millones de pesos, entre ellas las obras en el Alseseca, cuando Walmart deja de pagar impuestos por 5 mil millones de pesos con el pretexto de generar empleos a través de sus tiendas. La organización convocó al resto de los habitantes de La Margarita a participar en una nueva consulta pública en donde se exprese el rechazo al centro comercial, al mismo tiempo que se exigirá que la Conagua y otras instancias de gobierno mejoren el servicio de agua potable y alcantarillado en la capital.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: