miércoles, 24 de marzo de 2010

No hay motivo para detener la obra de El Zapotillo: Conagua

Ya compramos más de mil hectáreas para construir la presa: Iglesias Benítez

El funcionario invitó a los propietarios de predios a informarse y animarse a vender

GEORGINA GARCÍA SÓLIS

“No tenemos ningún motivo para parar” la construcción de la presa El Zapotillo, fue la respuesta de Antonio Iglesias Benítez, director del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en la que se solicitó al gobernador Emilio González Márquez la suspensión de esta obra por acreditarse violación a los derechos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

A pesar de tener tan sólo una cuarta parte de la posesión de la tierra que se requiere para este proyecto (según datos que él mismo proporcionó) y las inconsistencias legales evidenciadas en la recomendación, como el no existir la modificación del uso de suelo, Iglesias Benítez sostuvo que presenta un “avance importante” y que no hay razón para detenerlo.

En el dictamen de la CEDHJ se indica que se debe suspender de inmediato cualquier movimiento de tierra, nivelación, compactación y desmonte en los terrenos donde se pretende construir la presa El Zapotillo, en tanto se cumplen las condiciones que plantea este organismo, pero según el director de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, esto no es posible porque “el área de infraestructura donde tenemos que hacer algún trabajo, un movimiento ya lo adquirimos, ya compramos los predios correspondientes”.

El funcionario de Conagua especificó que se requieren poco más de 4 mil hectáreas de tierra para construir la presa y “las que tenemos en posesión entre zonas federales y predios que hemos comprado rebasan las mil hectáreas”.

“Habrá que ver qué es lo que se está pidiendo (en la recomendación) porque hemos platicado mucho con la gente de las tres poblaciones, porque siempre se habla de Temaca, Temaca, pero nunca se habla de Acasico y Palmarejo, que son otras dos poblaciones que están un poco más abajo inclusive del nivel que está el propio Temacapulín, entonces nosotros seguimos en el proyecto.

“Yo le haría una invitación al resto de las personas que son propietarios de algún predio, en lo que sería el embalse de la presa que platiquen con la gente a la cual ya le hemos comprado los predios y que les digan en qué condiciones se los compramos y cómo se los pagamos, para que vean que estamos pagando los valores comerciales prometidos”, refirió Antonio Iglesias Benítez.

En la recomendación 35/2009 se acreditó la violación del derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, a la conservación del medio ambiente, al patrimonio común de la humanidad, al desarrollo y a la salud.

Además, le pide al Ejecutivo que detenga los actos de hostigamiento en contra de pobladores y propietarios de fincas en Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: