miércoles, 24 de marzo de 2010

Denuncian petroleros que inició la entrega de petroquímica al extranjero


❚AL FINAL DE 2015 ESTARÁN PRODUCIÉNDOSE CERCA DE UN MILLÓN DE TONELADAS DE GAS ANUALES

Coatzacoalcos, Ver.- Luego que la alianza de empresas brasileño-mexicana (Braskem-Idesa) ha anunciado el inicio de la construcción del complejo Etileno XXI en Coatzacoalcos para finales del 2010, los profesionistas y técnicos de Pemex señalan que esto marca el inicio de la entrega de la petroquímica a los extranjeros cuando en el país existen varias plantas similares que podrían cubrir la demanda nacional, pero fueron cerradas durante el sexenio anterior.

Luego de seis años de proyección de este “crack” privado de etileno (antes denominado Fénix), Petróleos Mexicanos suscribió un convenio con las dos empresas para el suministro de materia prima (gas etano), para la construcción de instalaciones que al final del 2015 estarán produciendo un millón de toneladas al año.

Sin embargo, para los profesionistas y técnicos de la empresa paraestatal estos cuerdos preferenciales van encaminados a entregar la Petroquímica a la iniciativa privada, dejando sólo a Pemex como una entidad administrativa del recurso natural.

El dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionistas Petroleros, Didier Marquina Cárdenas, señaló que el etileno aunque no forma parte de los productos de la petroquímica básica que están resguardados por Pemex, sí es uno de los que mayor demanda tiene a nivel internacional.

“Hay que recordar que en el sexenio de Carlos Salinas la Petroquímica secundaria fue separada de la básica por un decreto mañoso y se dejaron fuera productos que forman cadenas, como el etileno y el polietileno”.

De acuerdo con los profesionistas, ahí se inició un proceso de desmembramiento de Pemex que ha acabado con todas las plantas petroquímicas del país y ahora culmina con la asignación de precios preferenciales para las empresas privadas.

“Es en perjuicio de Pemex y de la Petroquímica para que la industria privada se instale y tenga éxito, para acabar con la industria del estado, la que está en Coatzacoalcos”.

Los técnicos y profesionistas de Petróleos Mexicanos señalan que el millón de toneladas que tiene de proyección este nueva crack se podrían generar en instalaciones de la propia empresa que están ya cerradas.

De acuerdo al estudio presentado existen plantas de etileno asentadas en los complejos de Camargo, Escolín y Tula, los cuales fueron cerrados desde 2002 por falta de materia prima para producir productos derivados del etileno.

Plantas cerradas

De acuerdo con información oficial enviada por la subsidiaria a la Secretaría de la Función Pública en junio de 2007, se explica que la empresa paraestatal inició en año 2002 la baja de algunas plantas.

El documento explica que estas plantas están ubicadas en los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos, Morelos, Cosoleacaque, en el sur del país, y Escolín, Camargo, Independencia y Tula, en el centro.

Durante la administración de Vicente Fox, en el año 2002, se comenzó a dar de baja a 14 plantas, las cuales algunas están en proceso de desincorporación (Decommissioned) o sujetas a ser reutilizadas (Match Balled).

Pese al crecimiento de la industria petroquímica a nivel internacional, en México en esta área comenzó el desmantelamiento de algunas plantas, en especial de la cadena del etileno, como ejemplos se muestra la planta de acetaldehido en el Complejo Morelos, que en el año 2005 fue dada de baja, dejando de utilizar 50 mil toneladas de etileno.

A partir del año 2001, el Complejo Petroquímico Pajaritos dejó de ser el principal productor de derivados del etileno, el cual fabricaba 12 por ciento del total de los productos que emplea Pemex.

En este complejo se desincoporaron las plantas Percloroetileno y Clorados II, esta última se sacó de operación pese a los problemas que mantenía la planta de Clorados III, licitada bajo el esquema de “llave en mano” a la empresa Española Duro Felgueras.

Bajo el esquema de desincorporación se encuentra Amoniaco IV y V en el Complejo Cosoleacaque; Etileno y PEAD en Escolín, Amoniaco en Camargo y Acrilonitrilo en Independencia.

Producto de esta política asumida Pemex Petroquímica disminuyó su producción de derivados en un 30 por ciento, a pesar de que la política internacional de muchos países se centra en la inversión de estos productos.

En riesgo Pajaritos y Cangrejera

De acuerdo al Sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionistas Petroleros, el proyecto Etileno XXI viene a sustituir a los complejos Cangrejera y Pajaritos, principales productores de etileno, ya que las otras plantas no están en proyecto de rehabilitación.

Dentro del esquema propuesto para el desarrollo de este crack aún está bajo análisis la participación (minoritaria) de la empresa, a comparación del esquema inicial propuesto en 2003, cuando se pedía una participación de 49 por ciento.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: