miércoles, 24 de marzo de 2010

Necesaria, una reforma laboral: Beltrones

Ricardo Gómez y Elena Michel

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 24 de marzo de 2010

El coordinador del PRI en el Senado se pronunció por no cerrar las puertas a la propuesta que presentó el PAN en la Cámara de Diputados

Las fracciones del PRI y PRD en el Senado rechazaron cerrar totalmente la puerta a la reforma laboral.

La propuesta de reforma laboral del PAN, la cual adelantó EL UNIVERSAL el pasado 18 de marzo, fue dada por muerta en la Cámara de Diputados por dirigentes sindicales de varias fracciones parlamentarias.

Al respecto, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por no cerrar las puertas a la reforma laboral, pero consideró que quizá la reforma que necesita México no es la que puso en la mesa el PAN en la Cámara de Diputados a nombre del gobierno.

“Yo no cerraría las puertas de manera contundente a una reforma laboral, que tanto necesita este país”, dijo.

Beltrones dijo que “necesitamos una reforma laboral es un hecho”. Explicó que su bancada se encuentra analizando la propuesta de reforma y adelantó que buscarán respeto a los derechos de los trabajadores, pero que se conduzca a México hacia la modernidad.

EL UNIVERSAL publicó hoy en su edición impresa que menos de una semana de que el PAN y el gobierno federal presentaran su propuesta de reforma laboral, el sector obrero y sindicalista del PRI y PRD en la Cámara de Diputados la “sepultó”.

Se informó que en una reunión privada celebrada ayer entre los diputados del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia que representan a sectores sindicales, con apoyo de sus coordinadores parlamentarios, se acordó desechar completamente la reforma laboral presentada por el PAN y, para ello, congelar su análisis en comisiones.

A cambio, los líderes obreros y sindicales integrarán un comité técnico que redacte una propuesta alterna, donde integre los consensos posibles.

En entrevista, los líderes del Congreso del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores, Isaías González y Francisco Hernández Juárez, respectivamente, dijeron que la propuesta laboral no seguirá su trámite legislativo en San Lázaro, ya que la rechazan desde la primera y hasta la última letra.

Al respecto, el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que desde su punto de vista los legisladores en San Lázaro no descartaron totalmente la reforma y “van a evaluar los alcances de la propuesta”.

Desde su punto de vista “no hay un rechazo total”.

Entiendo –dijo- que de entrada hay un conjunto de planteamientos que no comparten los diputados federales líderes sindicales, de ahí que evaluarán la iniciativa para ver qué le falta y qué puede ser aprobado.

“Estoy seguro que lo están haciendo así”, dijo Navarrete a pregunta expresa del reportero, sobre si ese método es el ideal para él.

Sostuvo que hubo varios líderes se pronunciaron por evaluar la iniciativa, y no hubo un rechazo absoluto.

Navarrete recordó que en la Cámara de Diputados es cámara de origen, y darán seguimiento a los trabajos desde el Senado, con todo respeto pues no está en el resorte de los senadores.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: