miércoles, 24 de marzo de 2010

Preguntas a la Sener

RENÉ SÁNCHEZ GALINDO

El pasado 18 de marzo, los grupos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia presentaron en la Cámara de Diputados federal un paquete de 35 preguntas dirigidas a la Secretaría de Energía.

Esta facultad de la Cámara es producto de una reciente reforma al artículo 93 de la Constitución federal. Anteriormente la facultad consistía en requerir informes y comparecencias, la reforma estableció que las preguntas que formulen los diputados deban ser respondidas en 15 días naturales.

Las 35 preguntas parlamentarias formuladas están relacionadas con la Estrategia Nacional de Energía, que también por motivo de otra reforma, el Congreso de la Unión tendrá que definir.

Las preguntas resultan fundamentales para nuestra nación, debido a que nos encontramos ante una embestida más por privatizar el petróleo. Las recientes Disposiciones Administrativas de Contratación (DAC) que aprobó el Consejo de Administración de Pemex permiten cuadricular a todo el país.

Es decir, van a lotificar al país otorgando contratos a las empresas extranjeras para que exploten el petróleo, lo cual es a todas luces inconstitucional. Recordemos que Andrés Manuel López Obrador, desde la resistencia llamó en 2008 a prohibir en la ley estos actos inconstitucionales.

Hoy las DAC permiten la privatización vía la lotificación del país por contrato. Por ello las 35 preguntas que presentaron los diputados exigen que el modelo de estos contratos se les entregue, debido a que precisamente la Estrategia Nacional de Energía está basada en estos contratos.

Igualmente preguntan sobre la sustentabilidad de la plataforma de extracción de hidrocarburos, así como sobre el valor agregado de los productos, lo que implica la seguridad energética.

Estos cuestionamientos se basan en que la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, donde se mandata a que la estrategia energética se base en estos criterios.

El único pero: los diputados prefirieron discutir sin votar la aprobación de estas preguntas el pasado 18 de marzo.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: