miércoles, 24 de marzo de 2010

Amenazan a hermana de Obtilia Eugenio, de OPIM: Tlachinollan

Exige la ONG cese del hostigamiento a sus integrantes y activistas indígenas

Critica organización alemana a Torreblanca Galindo por desatender agresiones contra defensores

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan reportó nuevas amenaza, ahora contra Andrea Eugenio Manuel hermana de Obtilia de los mismos apellidos, amenazada a principios de mes, y una de las principales activistas de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), el día 17.

Asimismo, denunció hostigamiento contra del mismo centro.

De acuerdo con un comunicado, emitido ayer por la tarde, Andrea Eugenio presentó su denuncia en el Ministerio Público adscrito a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la entidad (Coddehum), este viernes, por el delito de amenazas contra quien resulte responsable y se integró la averiguación previa correspondiente.

Al presentar su denuncia, la activista detalló que el 17 de marzo, como a las 4:30 de la tarde, luego de efectuar gestiones ante el Centro de Desarrollo Sustentable, se le acercó un hombre que le tomó fotografías y al ser cuestionado por la acción, le dijo: “te va a llevar la chingada ahorita”. Después hizo una llamada por su teléfono celular.

Un día antes, integrantes de Tlachinollan fueron víctimas de acoso de un hombre que estuvo parado, al menos durante dos, horas afuera de sus oficinas en Tlapa, y tomó fotografías del lugar y de las personas que salían a la hora de la comida.

Los trabajadores del centro dijeron que están preocupados por los hostigamientos y amenazas se registran, previo a la audiencia que les otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para el caso de la indígena Inés Fernández Ortega, el próximo mes.

Por ello, Tlachinollan y la OPIM exigieron el cese de las amenazas en contra de sus integrantes, el cumplimiento efectivo de las medidas cautelares provisionales que la Corte Interamericana dictó a 107 defensores de esas organizaciones y que las autoridades lleven a cabo una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables de los actos denunciados.

Asimismo, que las autoridades cumplan con su obligación de proteger la actividad que efectúan defensores de derechos humanos en la entidad.

Indiferencia del gobierno

El representante de la organización Misereor Internacional, Eckhard Finsterer, procedente de Alemania, acusó de manera pública la indiferencia del gobierno del estado en atender los conflictos relacionados con los defensores de derechos humanos.

Detalló, en entrevista, que desde el mes pasado de este año está en el estado para documentar las agresiones que se viven contra de los activistas y dirigentes de organizaciones de defensa, para lo cual solicitaron una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo desde el 26 de febrero y hasta ahora no han recibido respuesta.

Dijo que ni siquiera el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, ha querido hablar con ellos y consideró que mejor les deberían decir que no se reunirán con ellos y no dar largas. Ante ello, sostuvo que la actitud de Torreblanca Galindo es de indiferencia ante los hechos.

Informó que mañana se reunirá con Raúl Hernández Abundio, en Ayutla, adoptado preso de conciencia por Amnistía Internacional; posteriormente, el miércoles, en Chilpancingo darán a conocer los resultados de su visita.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: