miércoles, 24 de marzo de 2010

Narcoguerra amenaza el desarrollo: Clinton

Silvia Otero
El Universal

Miércoles 24 de marzo de 2010

Acuerdan combate bilateral a consumo, “lavado” y tráfico de armamento; anunciaron que como parte del nuevo enfoque elaborarán un estudio binacional sobre la demanda de drogas

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Estados Unidos aceptó que en la lucha contra el narcotráfico “tiene una responsabilidad compartida” con México, porque “los cárteles están llevando la guerra a la sociedad civil y ello amenaza el desarrollo económico”, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Clinton encabezó a los integrantes del gabinete de seguridad de EU que ayer sostuvieron la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.

“Aceptamos nuestra responsabilidad”, dijo Clinton y admitió que la demanda de drogas en Estados Unidos y la venta de armas “facilitan la violencia en México”.

Los gobiernos de ambos países anunciaron que como parte del nuevo enfoque elaborarán un estudio binacional sobre el consumo de drogas en cada uno de sus territorios para tener una idea precisa y actual de las tendencias en esta materia.

Establecieron planes piloto contra la violencia en las fronteras de Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso, para fortalecer las capacidades institucionales y promover el desarrollo económico y social.

De acuerdo con la canciller, Patricia Espinosa, los ejes de la estrategia conjunta son la desarticulación de las organizaciones delictivas, el apoyo mutuo para fortalecer las instituciones de seguridad, el desarrollo de una frontera competitiva y el fortalecimiento de la cohesión social.

Espinosa calificó el encuentro, que duró más de tres horas, como productivo al lograr identificar las prioridades, gracias al cambio de paradigma impulsado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el mandatario Calderón.

Agradeció el compromiso de EU por impulsar la relación bilateral y “su clara voluntad de eliminar los cuellos de botella”, que han retrasado la entrega de equipo incluido en la Iniciativa Mérida.

Clinton lamentó los recientes asesinatos de tres personas vinculadas al consulado de EU en Ciudad Juárez, dos de ellas estadounidenses y aseguró que su corazón “está roto” por estos hechos.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: