martes, 27 de abril de 2010

Presentan a cinco presuntos miembros de "La Línea"



Presentan a cinco presuntos miembros de "La Línea"
La redacción


MEXICO, D.F., 26 de abril (apro).- Cinco presuntos integrantes del grupo criminal “La Línea”, implicados en una serie de ejecuciones registradas en Ciudad Juárez, Chihuahua, incluida la cometida contra elementos de la Secretaria de Seguridad Pública federal, fueron presentados por el Ejército y la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.
El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño dijo que los presuntos sicarios fueron detenidos en Ciudad Juárez por parte de elementos del Ejército y que admitieron su participación en diversos hechos de violencia.
Uno de ellos es el ataque contra elementos de la Policía Federal en Ciudad Juárez, el pasado 23 de abril, además de 36 homicidios cometidos en 2009 y lo que va del presente, incluidos cuatro policías municipales de Ciudad Juárez en mayo del año pasado, por órdenes de “El Diego”.
También son acusados del delito de extorsión en perjuicio de 21 negocios en Ciudad Juárez, principalmente entre hoteles y restaurantes donde exigían “cuotas” semanales que iban de los mil 500 a los tres mil pesos.
Según informes, manera coordinada, las procuradurías General de la República y de esa entidad, continuarán las investigaciones sobre la participación de estos sujetos en el atentando contra los elementos federales el pasado 23 de abril, así como en el caso de los homicidios y extorsiones.
Los detenidos son: Antonio Espinoza Reveles, Germán Isau Ozorno, Manuel Daniel Escobar Bonilla, Gerardo Torres Estrada y José Luis Hernández Montañez.
El Ejército les aseguró cinco armas de fuego: escopeta calibre 12, fusil calibre 7.62 x 39, fusil modelo mini 14; escopeta calibre 12 y una subametralladora calibre 9 mm y su cargador. Además, un vehículo Chevrolet, tipo Trail blazer, color gris, sin placas de circulación, modelo 2002, y una camioneta Ford tipo Escape, color gris, placas de circulación 142sbf7, modelo 2001.
En sus declaraciones ante las procuradurías General de la República y de Justicia es esa entidad, los indiciados afirmaron que son miembros de la organización criminal “La Línea”, en la que sus jefes son “El Diego” y Marco Antonio Guzmán “el 2”.
El ataque ocurrió a dos semanas de que la Policía Federal asumió las labores de seguridad en Ciudad Juárez, trabajo que durante casi dos años mantuvo principalmente el Ejército sin que lograra aplacar la violencia del narcotráfico y el crimen organizado en esa localidad.
El viernes pasado, el gobierno informó que la emboscada ocurrió cuando los policías se detuvieron para hablar con un vendedor callejero que les pidió ayuda. Dijo que los pistoleros los atacaron a tiros desde atrás y por un costado, para después escapar en tres vehículos.
Ese mismo día apareció en un muro un mensaje firmado por "La Línea", en el que éste grupo se adjudicaba el ataque.
Pequeño dijo que Díaz de León, quien fue detenido la víspera en la ciudad de México, es considerado el principal operador de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y el recién detenido Gerardo Alvarez, "El Indio".
Señaló que Jiménez fue detenido junto con Gabriel Gacitúa Godoy, "Don Gabriel", identificado como un ciudadano chileno y aparentemente responsable de cuidar a algunos familiares e inmuebles de "El Indio", quien fue detenido la semana pasada en un operativo militar.
Pequeño dijo que "El Cantante" y "Don Gabriel" fueron capturados cuando se dirigían a una reunión para discutir el futuro del grupo tras la detención de "El Indio".





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: