martes, 27 de abril de 2010

Responsabilidad compartida, la lucha contra la narcoviolencia: Crowley a Gómez Mont



Responsabilidad compartida, la lucha contra la narcoviolencia: Crowley a Gómez Mont
La redacción


MÉXICO, D.F., 26 de abril (apro).- El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló este lunes que tanto México como Estados Unidos tienen que hacer más en la lucha contra la narcoviolencia, porque se trata de una responsabilidad compartida.
La declaración del funcionario estadunidense se dio luego de que ayer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que Washington debe asumir "la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesinan a mexicanos en este país", donde la violencia es alimentada "por la demanda" de drogas desde Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el funcionario estadounidense respondió que el gobierno de su país está comprometido con la lucha conjunta a largo plazo contra la narcoviolencia, pero recalcó que “hay que hacer más a ambos lados de la frontera".
Y añadió que Estados Unidos ha “invertido mucho en la Iniciativa Mérida", que da ayuda a México, Centroamérica, Haití y República Dominicana para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
La primera fase, detalló, implicó la transferencia de equipamientos para mejorar la capacidad de México de luchar contra la narcoviolencia, y en estos momentos Estados Unidos está en medio de un proceso de transición hacia un programa para formar mejor a los agentes de seguridad y al Ejército del país vecino.
"Estamos comprometidos a trabajar con México a largo plazo para ayudarlo a derrotar lo que es una amenaza compartida para México, Estados Unidos y el resto del continente", puntualizó Crowley.
Asimismo, descartó que las declaraciones de Gómez Mont puedan perjudicar la cooperación entre ambos países, pues "conocemos el compromiso que ha asumido el presidente Calderón y su administración. Nosotros compartimos este compromiso y trabajamos duramente con México y con otros países en la región" para frenar el narcotráfico y el crimen organizado, afirmó.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: