sábado, 8 de mayo de 2010

Alemania, España, Francia e Italia aprueban ayuda para Grecia



Alemania, España, Francia e Italia aprueban ayuda para Grecia
La redacción


MÉXICO, D.F., 7 de mayo (apro).- Varios países aprobaron ya su aporte al plan de rescate de 110 mil millones de euros para ayudar a Grecia a salir de su crisis de deuda.

Además, en una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su apoyo a "una respuesta firme" contra los problemas económicos actuales en Europa, y reveló que habló con la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar la actual crisis.

En Berlín, Alemania, el Parlamento aprobó la concesión de hasta 22 mil 400 millones de euros (28 mil 600 millones de dólares) en créditos durante tres años, luego de un largo debate en el que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo a los legisladores que no tenían más alternativa que votar esa medida, aunque fuera impopular.

A su vez, la cámara alta, que representa a los 16 estados alemanes, aprobó el paquete.

En Madrid, el gobierno español dio luz verde a un decreto que autoriza una aportación de 9 mil 794 millones de euros (12 mil 450 millones de dólares) al plan de rescate griego. La cantidad es proporcional al peso de España en el capital el Banco Central Europeo (BCE).

El dinero se repartirá en tres años y Atenas recibirá 3 mil 672 millones (4 mil 665 millones de dólares) en este 2010. El decreto, aprobado en la reunión semanal del gabinete, deberá ser ratificado por el parlamento en los próximos días.

Y en Roma, los ministros del gobierno de Italia aprobaron un decreto de emergencia para ofrecer un préstamo inicial de 5 mil 500 millones de euros (7 mil millones de dólares) que ayude a Grecia para salir de su crisis.

De acuerdo con la prensa local, los ministros avalaron la medida para ''salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro''.
El préstamo aprobado representa más de la tercera parte de la cuota italiana de 14 mil 700 millones de euros en un plan regional de apoyo a Grecia.

En París, el Senado aprobó esta madrugada una enmienda al presupuesto para permitirle al gobierno francés liberar los fondos del rescate griego. La cámara baja había aprobado la medida la noche anterior.

La ministra de Hacienda, Christine Lagarde, dijo que ''Grecia es parte de la eurozona y todos estamos en el mismo bote''.
Los 110 mil millones de euros contemplados en el plan de rescate se traspasarán a Grecia en créditos bilaterales durante los próximos tres años a un 5% de interés para los que provengan de los países europeos y a un tipo inferior de entre el 3,5% y el 4% para los del Fondo Monetario Internacional.

La fecha tope para que Grecia empiece a recibir estas ayudas es el próximo miércoles 19, ya que ese día debe hacer frente a vencimientos de su deuda por aproximadamente 8 mil 500 millones de euros, pero en sus arcas no tiene dinero ni la posibilidad de acudir al mercado.

A la baja, principales bolsas de Europa y Asia

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes sus operaciones con pérdidas, en una jornada en la que destacó la caída de 2.21% del índice Kospi del mercado de Seúl.

Las acciones europeas cerraron con fuertes pérdidas a nuevos mínimos de seis meses, en medio del temor de los inversores al contagio de los problemas de deuda de la zona euro.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un retroceso de 3.7%, a 969.32 puntos, tras tocar su nivel más bajo en ocho meses.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: