sábado, 8 de mayo de 2010

Entre abucheos, exigen a Ebrard más presupuesto para la UACM



El jefe de Gobierno pedirá a la Asamblea reasignación de $200 millones para la institución
Entre abucheos, exigen a Ebrard más presupuesto para la UACM
Destaca que durante su administración se han destinado más de $6 mil millones para educación
Al tomar posesión como rectora, Esther Orozco insta a la comunidad a administrar mejor los recursos
Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 26
Luego de escuchar los abucheos de estudiantes y académicos que le exigían más presupuesto, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa autorizar una reasignación por 200 millones de pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En el contexto de la toma de protesta de Esther Orozco Orozco como rectora de esta casa de estudios, los jóvenes reunidos en el auditorio del plantel de la colonia Del Valle hicieron patente su inconformidad por la reducción de recursos de los años recientes.

En un intento de evitar las expresiones de repudio el maestro de ceremonias evitó presentar al jefe de Gobierno, sin embargo, los integrantes del presidium le pidieron hacerlo. Los gritos de presupuesto, presupuesto, presupuesto, buu buu buu, fueron el saludo a Ebrard Casaubon, y cuando se le pidió hablar se escuchó hipócrita.

Tres jóvenes, mediante cartulinas, convocaron a la doctora Orozco a un diálogo público en el Zócalo para el 16 de agosto a las 16 horas. Y un miembro del sindicato de maestros exhibía otra con la leyenda: Rectora, sí al aumento salarial. La organización laboral tiene emplazada a huelga a la UACM para el 12 de mayo.

En cambio ovacionaron de pie al ex rector Manuel Pérez Rocha, pese a que no se encontraba en el recinto, así como a la nueva rectora, Orozco Orozco

Invitado a dirigir unas palabras por la rectora, Ebrard Casaubon informó que el Gobierno del DF entabló un diálogo con la Asamblea Legislativa, porque necesitamos su autorización presupuestal, ya hemos identificado con ahorros y programas que han sido suspendidos o reorientados una primera ampliación presupuestal a nuestra universidad y el respaldo a su programa de trabajo es de 200 millones de pesos.

Frente a rectores de otros centros de estudio, jefes delegacionales y secretarios, Ebrard aseguró que mientras sea jefe de Gobierno, a una universidad así, comprometida en crear bienes públicos y dar resultados a su ciudad, no le va a faltar un centavo.

Remarcó que hace tres años cuando llegó a la jefatura de Gobierno el gasto en educación era de mil 500 millones y hoy vamos a llegar a seis mil millones de recursos locales.

Orozco convocó a los asistentes a administrar los recursos de la mejor manera, de forma equitativa, generosa y con sentido común para que podamos aprovecharlos al máximo en beneficio de la educación de las y los jóvenes de la ciudad de México y tengamos los laboratorios, los reactivos para el trabajo de investigación y docencia, las bibliotecas, las aulas, los espacios deportivos y los comedores que tanto necesitamos.

Advirtió que si son buenos administradores, los recursos nos alcanzarán mejor para realizar los grandes proyectos de la UACM.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: