sábado, 8 de mayo de 2010

Llamado urgente: Huelga de hambre MOCRI Chiapas

HECHOS

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Tehuiztitla No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la situación de salud de los integrantes del MOCRI-CNPA MN en los penales de Villaflores, Copainala y Chiapas.

39 días de huelga de hambre de miembros del MOCRI –CNPA MN en penales de Villaflores, Copainala y Chiapas.
29 días de huelga de hambre de Francisco JIMENEZ PABLO integrante del CONORP en el penal de Tepic, Nayarit

HECHOS:

Los integrantes del CONORP están realizando diversos actos de protesta política de manera pacífica para denunciar la persecución y hostigamientos de los cuales están siendo objeto; varios de sus militantes y dirigentes han sido golpeados y encarcelados como los integrantes del MOCRI-CNPA-MN en el estado de Chiapas, integrantes de FIOAC-CNPA-MN en el estado de Hidalgo, así como integrantes del COCYP en el estado de Veracruz, quienes han sido víctimas de detenciones arbitrarias y bajo delitos prefabricados.

Así mismo –para solicitar la libertad de los presos de los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo– los integrantes del CONORP han organizado una marcha-caravana a la Ciudad de México desde el 1 de abril de 2010. Dicha caravana ha sido víctima de hostigamientos por parte de las diferentes autoridades. El hostigamiento se intensificó de manera alarmante desde el 3 de abril y el 4 de abril la marcha caravana estuvo acompañada de 25 patrullas de la Policía Federal, 10 camionetas de la Policía del Estado de Veracruz, policías municipales y de tránsito, así como policías vestidos de civil que se han encargado de hostigar constantemente a las personas de la caravana.

Además, el día 8 de abril de 2010, los integrantes del CONORP fueron informados por la Secretaría de Gobernación que Francisco JIMENEZ PABLO se encuentra detenido en el penal de Nayarit por el delito de retención de un funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SEGARPA), hecho que hubiera acontecido en 1999.

Algunos de los integrantes del MOCRI –CNPA MN y los presos políticos iniciaron una huelga de hambre para protestar antes de la situación que suportaron.

La situación de los presos políticos en Chiapas que iniciaron huelga de hambre el 29 de marzo (llevan ya 39 días en huelga de hambre) y sobre el compañero Francisco JIMENEZ PABLO que inicio huelga de hambre en el penal de Nayarit el día 7 de abril de este año (lleva 29 días en huelga de hambre) se ha agravando.

Ellos han sido hostigados de manera psicológica, sufrieron formas de hostigamientos moral; por ejemplo, los responsables administrativos de los penales donde se encuentran presos las personas a quienes hacemos referencia envían presos a comer donde ellos están en huelga de hambre. Además sufrieron castigos físicos, ello aunado a los constantes chantajes y amenazas.

Queremos expresar nuestra grande preocupación ante la condición física de los presos políticos en huelga de hambre. Sus situaciones se han venido deteriorando de manera cada vez más preocupante. Particularmente, desde el día sábado 1 de Mayo, el C. Raibel LÓPEZ MORALES, prisionero en el penal No. 1, inició con síntomas de debilidad, y ha sufrido de dolores fuertes en el corazón, ha presentado constante y vómito y ha estado sufriendo de calambares en todo el cuerpo. Además el día 2 de mayo se desmayó y al caer se ha golpeado la cabeza contra la pared. El dolor que presenta en la zona del corazón ha sido más intenso y continuo. Su estomago ya no acepta el agua.

Queremos manifestar que por su indiferencia e insensibilidad el gobierno ha puesto en riesgo ya la vida de los integrantes del MOCRI CNPA MN, que no obstante su ayuno han tenido que soportar insultos, agresiones, amenazas, chantaje y todo tipo de presión para que desistan de su lucha.

El 7 de abril de 2010, Francisco JIMENEZ PABLO fue detenido a las 8:23 a. m. en el lugar conocido como "Habana Club" en la ciudad de México donde fue convocado para participar en una reunión que se llevaría a cabo con el c. Emeterio Carlon, quien funge como coordinador de asesores del subsecretario de gobierno y en donde participaría también la comisión política del CONORP que está integrada por la dirigencia nacional de Central Campesina Cardenista (CCC), Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) y de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC). Fue detenido con lujo de violencia por los elementos federales.

Expresamos nuestra preocupación por la violación al derecho a la manifestación así como a la seguridad jurídica e integridad física y psicológica de los integrantes del CONORP. Deploramos que las autoridades no hayan ponderado las vías del diálogo y la negociación para resolver el grave problema de violación de los derechos fundamentales. Existe responsabilidad de los servidores públicos del orden federal, estatal y municipal quienes ponen en grave riesgo a la población y con sus acciones violentan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por lo que solicitamos e instamos al Estado Mexicano, en sus tres órdenes de gobierno:

i. La libertad inmediata de Francisco JIMENEZ PABLO. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a su detención arbitraria.

ii. Que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de Francisco JIMENEZ PABLO así como de todos los integrantes del CONORP.

iii. Que la situación de los integrantes del CONORP sea observada de manera imparcial, eficiente por observadores nacionales e internacionales independientes del Gobierno Mexicano.

iv. Que una atención medica conjunta, con la intervención de médicos y peritos independientes del penal donde se encuentran recluidos los integantes de las organizaciones mencionadas sea concedida a los ciudadanos en huelga de hambre.

v. Cumplir con la obligación de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos adoptando todas las medidas necesarias que los salvaguarden de la acción de terceros.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten a las autoridades a que atienden las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: