sábado, 8 de mayo de 2010

Dan 30 años de cárcel a responsable de la "matanza del Río Tula"




Dan 30 años de cárcel a responsable de la "matanza del Río Tula"
Miguel Cabildo S.


MEXICO, D.F., 7 de mayo (apro).- Marcos Manuel Cavazos Juárez, excomandante de la desaparecida Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), fue sentenciado a 30 años de prisión, como responsable del secuestro y muerte de 11 colombianos y un mexicano.

El juez 27 penal, Mauricio Lozoya Alonzo, consideró suficientes las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJE) para condenar al exjefe policiaco.

Cavazos Juárez fue detenido en la ciudad de México en octubre de 2007, años después de ocurrida la llamada "Matanza del Río Tula".

Como se recordara, el 14 de enero de 1981, los cuerpos sin vida de 12 personas aparecieron en la lumbrera número 8 del Sistema de Drenaje Profundo, en el municipio de Atotonilco, Hidalgo.

Las víctimas fueron identificadas como ciudadanos de origen colombiano, pertenecientes a una banda de asaltantes de instituciones bancarias. Otra de las víctimas era un taxista mexicano.

Desde un principio se responsabilizó de este múltiple crimen a integrantes de la DIPD, incluido su director Francisco Sahagún Baca.

Pero tuvieron que pasar 23 años antes de que se cumplimentara la ordenen de aprehensión en contra de al menos uno de los presuntos responsables de la matanza.
La PGJDF anunció su captura, luego de que el exjefe policiaco compareció en un juzgado de paz tras un problema familiar. Ahí se hizo efectiva la orden de aprehensión en su contra. Días después, el 27 de octubre de 2007 fue declarado formalmente preso y se les instruyó proceso.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: