sábado, 8 de mayo de 2010

SHCP aplica nuevo aumento a gasolinas



A partir del primer minuto de este sábado, el precio de las gasolina Magna y Premium se incrementarán en 8 y 4 centavos por litro en el país

A partir del primer minuto de este sábado, el precio de las gasolina Magna y Premium se incrementarán en 8 y 4 centavos por litro en el país.

Luz María Jiménez, presidenta la Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, comentó que el precio del diesel también se incrementará 8 centavos por litro.

Los millones de consumidores tendrán que desembolsar 8.20 pesos por cada litro de gasolina Magna que consuman a partir de este sábado, cuando apenas hace un mes pagaban 8.12 pesos.

En el caso de la gasolina Premium el precio que estará vigente a partir de hoy será de 9.82 pesos por litro, a diferencia de los 9.78 pesos del mes pasado.

El diesel quedará en 8.56 pesos por litro cuando en abril de este año se comercializó en 8.48 pesos.

Este es el quinto incremento consecutivo que se aplica a los combustibles automotores en lo que va del año, explicó la representante de los franquicitarios de Pemex en Puebla y Tlaxcala.

La representante de los gasolineros mencionó que la gasolina tipo Magna se ha incrementado en 5.12% entre el precio con el que cerró 2009 y el ajuste que entrará en vigor este sábado, mientras que la Premium aumentó 2.16% en el mismo periodo y el diesel 4.90%.

A pesar de los incrementos, la demanda de gasolinas automotoras y diesel sigue en ascenso. De acuerdo con el reporte de indicadores petroleros que publica mensualmente Petróleos Mexicanos (Pemex), correspondientes al primer trimestre del año, la demanda de gasolinas paso de 755 mil barriles diarios en enero a 832 mil barriles al 31 de marzo.

Una tendencia similar se observó en el caso del diesel, cuya demanda se incrementó durante el primer trimestre del año, al pasar de 329 mil barriles diarios a 389 mil barriles.

Estrategia del gobierno

El aumento de precios en los combustibles automotores obedece a la estrategia del gobierno federal de homologar el costo de las gasolinas con el mercado norteamericano e ir reduciendo gradualmente los subsidios que destina para el consumo de estos energéticos.

Sin embargo, la depreciación del peso frente al dólar que se observó en los últimos dos días por la volatilidad financiera internacional, amplió el diferencia entre los precios de los combustibles entre México y Estados Unidos.

En abril la gasolina tipo Magna se compraba 92 centavos por litro más barata que la gasolina tipo Regular (que sería la equivalmente a la Magna) que se vende en Estados Unidos.

La Premium mantuvo un precio parecido al que se registra a la venta en Estados Unidos y el diesel se vendió en el país un peso con 17 centavos más barato de lo que se comercializa en EU.

Aún con los aumentos en el precio de estos combustibles que entran en vigor este sábado, los combustibles en México se venderán todavía más baratos que en Estados Unidos, por el efecto de la depreciación del peso frente al dólar.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: