sábado, 8 de mayo de 2010

El michoacano ofrece ayuda a Obama para detener la marea negra



El michoacano ofrece ayuda a Obama para detener la marea negra
Claudia Herrera Beltrán, enviada

Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 5
Comitán de Domínguez, Chis., 7 de mayo. El presidente Felipe Calderón ofreció colaboración al gobierno de Barack Obama para detener el derrame petrolero que afecta las costas de Estados Unidos en el Golfo de México, y exigió que la empresa British Petroleum pague hasta el último centavo de los daños causados.

Hemos ofrecido toda la cooperación que México pueda dar, puede ser mucha, puede ser poca, pero todo lo que podamos hacer lo vamos a hacer, señaló ayer, al inaugurar un hospital en este municipio.

Según Calderón, las experiencias que tuvo México en la explosión del Ixtoc hace más de 20 años y en el percance en una plataforma ubicada muy cerca del estado de Tabasco en 2007 permitieron a Pemex y a la Secretaría de Marina realizar un trabajo de contingencia, al grado de que ya tienen listas las vallas que se colocan para evitar la propagación del crudo.

Además, esta última dependencia monitorea las 24 horas las corrientes marinas y los vientos para actuar cuando sea necesario, indicó.

Por ahora no se ha presentado ninguna afectación a México, pues el petróleo se ha dirigido hacia Estados Unidos, estableció, aunque insistió en brindar el apoyo que requiera el país vecino, pues no se trata nada más de decir no me afecta a mí que le afecte al otro.

También exigió a la firma británica, que se encuentra a cargo de la plataforma que explotó, pagar hasta el último centavo de cualquier daño causado al ambiente y de las obras de restauración ecológica que se requieran.

Todo esto, dijo, porque México es un país muy fuerte y muy importante, cuyo deber es echarle la mano a otras naciones, como a los hermanos centroamericanos y a Estados Unidos, donde ha ocurrido una verdadera tragedia y muy lamentable a causa del derrame del hidrocarburo.

Después viajó a Costa Rica para acudir este sábado a la asunción de la presidenta, Laura Chinchilla.

La Presidencia de la República informó anoche que Chinchilla Miranda y Calderón tuvieron una reunión privada en la ciudad de San José, en la que acordaron fortalecer la cooperación en materia de seguridad en Centroamérica y coincidieron en la importancia de la corresponsabilidad en la lucha contra la delincuencia organizada


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: