sábado, 8 de mayo de 2010

Desde Guatemala dicen NO a Acuerdo Comercial


EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DEBE SUSPENDERSE, NO IMPONERSE

Los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que le hemos dado seguimiento al proceso de Negociación para establecer el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea –ADA-, vemos con mucha preocupación que el proceso ha llegado a su fin sin que exista un compromiso de ambas regiones por incorporar políticas que beneficien a los pueblos y no a las grandes empresas.

Es preocupante conocer que a toda prisa se establecen acuerdos que únicamente consolidan los intereses económicos de los grandes grupos oligárquicos centroamericanos, y NO se discutan y difundan los potenciales impactos económicos, ambientales, sociales, laborales y políticos que este Acuerdo tendrá

Hoy, con la convocatoria a toda prisa por parte de la Unión Europea para cerrar la negociación comercial se muestra nuevamente la prepotencia y la imposición con que actúa dicha región, y comprobamos que los gobiernos de los países centroamericanos se prestan a tales situaciones con tal de garantizar los préstamos que la cooperación ha ofrecido. Ello evidencia una vez más que tanto el pilar de cooperación, como del diálogo político, son mecanismos publicitarios utilizados por la Unión Europea para esconder sus verdaderos intereses en la región.

Demandamos:

Que se suspendan las negociaciones y se declare lesivo para los intereses de los pueblos centroamericanos este tipo de acuerdo NEOLIBERAL DE LIBRE COMERCIO. Creemos importante que antes que se llegue a firmar y sellar dicho proceso negociador, se proponga una estrategia de desarrollo, y que el Acuerdo se convierta en una verdadera herramienta de integración y cohesión social.

Vemos con suma preocupación la nula participación de la sociedad civil en este tipo de procesos. Por ello demandamos una apertura y la democratización en la toma de decisiones. Se debe tener en cuenta, que los negociadores son empleados públicos, que no representan más que intereses económicos determinados, y que no pueden en nombre de todos los pueblos asumir compromisos que tendrán que ser cumplidos por estos pueblos.

Queremos una integración, Centroamericana y con los pueblos hermanos de Europa. Sin racismo, sin discriminación, sin exclusión social, que permita generar un desarrollo y relaciones justas y equitativas de intercambio que beneficien a todos y no a las grandes empresas.

Abogamos por generar un proceso amplio de consulta, participación y toma de decisiones basado en el respeto a nuestras culturas, a nuestras formas de relacionarnos, y sobre la base de que el ser humano y su dignidad deben ir por delante de mezquinos intereses empresariales.

NO A LA NUEVA CONQUISTA DE CENTROAMERICA
NO A LA RECOLONIZACION
ACUERDO CON DIGNIDAD NO CON IMPOSICION

Guatemala, mayo de 2010.

Colectivo Universitario
Profesionales por la Dignificación Universitaria
Consejo de Investigaciones e Información en Desarrollo CIID
Red Internacional de Genero y Comercio, Capitulo Latinoamericano LAIGTN

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: