sábado, 8 de mayo de 2010

Salvavidas a Grecia por 110 mil millones de euros



Caos en mercados
Salvavidas a Grecia por 110 mil millones de euros
Cofinanciarán el rescate la Unión Europea y el FMI: fuentes diplomáticas

Foto


El primer ministro griego, George Papandreou, luego de la aprobación del rescate a su paísFoto Reuters

Foto

Llegada del presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cumbre de líderes europeos en Bruselas. Existe temor de que el país ibérico sea contagiado por la crisis griegaFoto Reuters
Afp, Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 2
Bruselas, 7 de mayo. Los líderes de la eurozona aprobaron este viernes definitivamente el rescate a Grecia por 110 mil millones de euros (140 mil millones de dólares), cofinanciados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se mostraron dispuestos a reforzar las medidas de rigor presupuestario en la Unión Europea (UE), informaron fuentes diplomáticas.

Durante una cumbre extraordinaria realizada en Bruselas, los 16 jefes de Estado y de gobierno activaron sin problemas el plan de ayuda destinado a evitar la quiebra inmediata de Grecia y mandar un mensaje político fuerte que calme a los mercados, después de que el riesgo de contagio de la crisis griega hundió las bolsas, suscitando inquietud en todo el mundo.

Las primeras partidas deben llegar antes del día 19, cuando el gobierno de Atenas hará frente a vencimientos de su deuda por 9 mil millones de euros.

Los socios de Grecia en la eurozona aportarán 80 mil millones de euros hasta 2012, y el FMI los restantes 30 mil millones.

Brasil aportará 286 millones de dólares de sus reservas de divisas, anunció el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El plan de austeridad fiscal de Grecia de 30 mil millones de euros (40 mil millones de dólares) impone años de severas medidas a cambio del paquete de rescate.

La ayuda financiera destinada a evitar una quiebra inmediata del país heleno ha sido condicionada al plan de austeridad que el parlamento griego aprobó el pasado jueves, pese a las protestas sociales, que esta semana dejaron tres muertos en Atenas.

La debacle griega está en el origen de esta crisis de confianza sin precedente hacia la eurozona, que ha llevado a prominentes economistas a cuestionar la supervivencia de la moneda única a largo plazo.

Reforzarán pacto de estabilidad

Por otro lado, los líderes de la zona euro acordaron reforzar el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, instrumento que limita el déficit público de los países a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con las mismas fuentes.

También decidieron crear un fondo de emergencia para los socios con dificultades financieras, al admitir que la moneda única atraviesa una crisis sistemática, que ha arrastrado a los mercados en todo el mundo.

Los ministros de Finanzas de la UE se reunirán el domingo en Bruselas para acordar las modalidades de ese fondo, que permitiría a la Comisión Europea intervenir en un país de la zona euro en dificultades, subrayó una fuente diplomática de ese continente.

Los dirigentes se vieron obligados a pasar a la acción por los temores de un contagio de la crisis presupuestaria a países como España y Portugal, y tras constatar que el plan de rescate aprobado la semana pasada para el gobierno heleno no logró calmar a los mercados europeos ni frenar la devaluación de la moneda única frente al dólar.

Se trata de una de las primeras medidas consensuadas para evitar nuevas crisis como la griega, cuyo déficit se situó en 2009 en cerca de 14 por ciento de PIB.

Actualmente 13 de los 16 países de la eurozona cargan con un déficit excesivo, debido a que la crisis financiera los obligó a aprobar masivos planes de rescate para sus economías nacionales.

Previo al acuerdo entre los representantes de la eurozona, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la necesidad de una respuesta fuerte a la crisis de deuda de Europa.

Concordamos en la importancia de una sólida respuesta política a los países afectados y una sólida respuesta financiera de la comunidad internacional, sostuvo Obama.

Merkel dijo que también se discutirá acelerar las medidas para endurecer la regulación financiera, con el fin de prevenir nuevas crisis, y agregó que todos los países de la zona euro deben atenerse a las metas fiscales nacionales de deuda y déficit presupuestario.

La zona euro enviará una señal muy clara a los especuladores en los mercados elaborando un mecanismo común de apoyo a los países que enfrentan dificultades, indicó Merkel en Bruselas al cabo de la cumbre de la UE.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró que la zona euro atraviesa una crisis sistémica, por lo cual es necesaria una movilización general.

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, opinó que la eurozona se halla en estado de emergencia y que se deben tomar decisiones al respecto, indicó su portavoz.

Antes del encuentro en Bruselas los parlamentos de países europeos dieron el visto bueno a los fondos de ayuda para Grecia.

Alemania, el mayor aportador, aprobó 22 mil 400 millones de euros (28 mil 500 millones de dólares), para los siguientes tres años; España y Portugal ayudarán con 9 mil 800 millones de euros y 2 mil 64 millones.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: