lunes, 17 de mayo de 2010

Realizan reconstrucción de hechos en el rancho La Cabaña



Realizan reconstrucción de hechos en el rancho La Cabaña
Extienden la búsqueda a todo el país, a petición de la procuraduría queretana

Foto

Autoridades locales participaron en la reconstrucción de hechos en el predio La CabañaFoto Víctor Camacho
Mariana Chavéz y Ciro Pérez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 4
Querétaro, Qro., 16 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del estado formalizó este domingo por la noche una solicitud de apoyo en la búsqueda del ex senador Diego Fernández de Cevallos a todas las procuradurías del país. Esta cooperación interinstitucional se daba hasta el momento con Michoacán y Guanajuato.

En un comunicado se destaca que no se ha recibido comunicación alguna respecto de la ubicación del ex candidato presidencial.

En el texto se advierte además que toda información en torno a los resultados de las investigaciones se dará a conocer siempre que no represente un riesgo a la integridad de Fernández de Cevalllos ni se comprometa la indagatoria.

Al mediodía de este domingo, autoridades federales y locales llevaron a cabo una reconstrucción de hechos en el lugar en el que fue encontrado el vehículo del ex candidato presidencial.

En este ejercicio, en el que participaron peritos, agentes federales y locales, se verificaron paso a paso cada uno de los datos que se asentaron en el primer parte que se hizo llegar al gabinete de seguridad en torno al caso.

Después de verificar los datos, la versión oficial de las autoridades a cargo de la investigación es la misma: Diego Fernández de Cevallos está en calidad de desaparecido. En la entrada principal al rancho La Cabaña, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, el sábado hubo decenas de vehículos y personal de las diferentes corporaciones policiacas.

Este domingo quedaban apenas dos patrullas: la número 3125 de la policía del estado, con un solo elemento, y una más, de la Policía Federal, a unos 100 metros del acceso principal de la propiedad de Fernández de Cevallos. Los retenes que las primeras horas del sábado se colocaron en la carretera y en otros accesos aledaños también fueron retirados.

Desde las 10 de la mañana de este domingo se volvió a reunir el gabinete de seguridad, encuentro que encabezó en la 17 Zona Militar el gobernador del estado, el priísta José Calzada Rovirosa, lo que fue confirmado a La Jornada por los soldados que resguardan la entrada de este recinto, cuyo acceso ha permanecido cerrado desde el pasado sábado a cualquier visitante ajeno a las investigaciones.

En este mismo lugar, Calzada Rovirosa se reunió con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, quienes habrían arribado a la 17 Zona Militar en helicópteros, que aterrizaron pasadas las 12 del día. De acuerdo con versiones de funcionarios del gobierno estatal, la reunión habría durado dos horas, luego de las cuales Gómez Mont y Chávez Chávez retornaron a la capital del país.

A las 15:10 salieron de dicha zona militar un par de vehículos, custodiados, entre otros, por responsables de la seguridad personal del gobernador. Entre quienes estaban a bordo de los vehículos se identificó a familiares del ex senador Fernández.

A lo largo del sábado y del domingo, 12 familiares del Jefe Diego fueron interrogados como parte de las diversas líneas de investigación que se siguen en absoluta reserva y que han derivado en una serie de especulaciones en torno a las causas de la desaparición del ex candidato presidencial.

A más de 48 horas de la desaparición del ex candidato presidencial, el gobernador Calzada Rovirosa no ha realizado un pronunciamiento público respecto de los hechos; sólo se emitió el sábado un comunicado a cargo de la procuraduría estatal.

En la ciudad de Querétaro, el Partido Acción Nacional pidió a las autoridades estatales la máxima atención y diligencia en la indagatoria y búsqueda de Diego Fernández, pero sobre todo que el ex senador sea localizado a la brevedad posible.

Además pidió que los hechos sean esclarecidos y que los responsables de la desaparición del ex candidato presidencial sean identificados, capturados y puestos a disposición de la autoridad que así corresponda.

Dicha desaparición es el primer caso de este tipo en el que se ve involucrado un personaje del perfil del ex candidato presidencial que se registra en la entidad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: