lunes, 17 de mayo de 2010

Una coalición registra en Phoenix demanda contra ley SB 1070



Una coalición registra en Phoenix demanda contra ley SB 1070

La conforman 14 grupos y expone que interfiere de manera ilegal en un asunto que es de orden federal.

Notimex
Publicado: 17/05/2010 14:09
Phoenix. Una coalición de 14 grupos, encabezada por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), interpuso hoy lunes aquí una amplia demanda legal orientada a frenar la nueva ley de migración de Arizona.

La demanda colectiva, presentada ante la Corte Federal del Distrito de Arizona en Phoenix, constituye el quinto recurso legal interpuesto hasta ahora en contra de la ley antinmigrante SB 1070 promulgada por la gobernadora Jan Brewer, el pasado 23 de abril.

La demanda argumenta que la ley de Arizona interfiere de manera ilegal con el poder y la autoridad federales sobre asuntos de migración, en violación a la Cláusula Suprema de la Constitución.

También señala que la ley viola la garantía de protección igualitaria al invitar al perfil racial, y quebranta además la prohibición de búsquedas o inspecciones irrazonables de parte de policías garantizada bajo la Cuarta y Decimocuarta Enmiendas Constitucionales.

“Esta es la más peligrosa y extrema ley de migración promulgada hasta ahora”, aseguró Lucas Guttentag, del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la ACLU, al participar este lunes en una rueda de prensa para informar sobre la demanda.

“Es una ley vergonzosa, antiestadunidense y anticonstitucional”, añadió.

“La ley de Arizona es esencialmente antiestadunidense”, aseguró por su parte Omar Jadwat, abogado de la ACLU.

La demanda es la quinta presentada en contra de la ley SB 1070, pero es la más amplia registrada hasta ahora. Antes habían presentado demandas la Coalición Nacional de Dirigentes Cristianos y Clericales, una coalición de ciudades de Arizona y los agentes de policía David Salgado, de Phoenix, y Martín Escobar, de Tucson.

El Departamento de Justicia también está considerado interponer su propia demanda en contra de la disposición.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: