sábado, 31 de julio de 2010

Calderón combate por igual a cárteles, defiende titular de M




Calderón combate por igual a cárteles, defiende titular de Marina
Regina Martínez


VERACRUZ, Ver., 30 de julio (apro).- Luego de calificar la muerte de Ignacio Nacho Coronel como un “golpe fuerte y definitivo” contra la delincuencia organizada, el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón combate por igual a todos los cárteles del narcotráfico que operan en el país.

El gobierno federal combate a todos “por parejo”, dijo y agregó que el ejemplo más evidente “es el reciente asesinato de Nacho Coronel”, en Zapopan, Jalisco; sin embargo, no descartó que tras la muerte del capo surjan reacomodos entre las cúpulas de las mafias de la droga.

El titular de la Secretaría de Marina estuvo en este puerto en un evento en el que el gobernador Fidel Herrera entregó a la dependencia federal el viejo edificio donde por muchos años funcionó la delegación de Tránsito municipal, en el centro histórico de esta ciudad porteña.

En conferencia de prensa, Saynez Mendoza felicitó a la milicia por este “golpe fuerte y definitivo” al cártel de Sinaloa y descartó que la lucha contra la delincuencia organizada y, especialmente contra el narcotráfico, emprendida por el gobierno de Calderón esté fracasando, “ya que tenemos una labor de mucha coordinación y colaboración” entre las Fuerzas Armadas.

Luego recordó que el combate al narco “es una lucha de largo tiempo, así se anunció y así se está dando todos los días en todos los frentes que se abren”.

El almirante de Marina sostuvo: “No admito que esta lucha sea un fracaso, es una lucha de largo plazo, donde se tiene que tener mucha información, mucha inteligencia, mucho cuidado para evitar daños colaterales a la población.

“Es una labor conjunta, pero se combate a todos los grupos, incluido el de Sinaloa, y un ejemplo de ello fue el caso de Ignacio Coronel”, subrayó.

Por ese motivo instó a todos los órdenes de gobierno y a la sociedad en general a participar de manera activa en las “cruzadas” contra el crimen, toda vez que, apuntó, “se trata de una lucha en la que se requiere mucha información, inteligencia y sobre todo cuidado para tener los menos daños colaterales”.

Las acciones del gobierno federal, argumentó, no sólo se enfocan en desarticular redes del grupo delictivo conocido como Los Zetas, tal y como se ha dicho, por ser rivales de la organización criminal que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán; se trata, más bien, de “una lucha pareja”.

No obstante, el funcionario federal reconoció que con esta acción se esperan algunas reacciones de parte de los cárteles de la droga, aunque en este caso, “el estado de Veracruz no está implicado necesariamente por este cártel, o por el hecho de que Nacho Coronel haya nacido en esta entidad”.

En Veracruz, remarcó, la Armada de México continuará con sus labores de patrullaje en el mar para seguir inhibiendo el paso de enervantes hacia Estados Unidos, trabajando coordinadamente con las aduanas en los puertos, “donde se han presentado varios golpes impidiendo la entrada de precursores químicos que se utilizan en la elaboración de drogas”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: