sábado, 31 de julio de 2010

Parar el golpe requiere reformar la Ley del IMSS, sostiene diputado



No se ha dicho la última palabra; tema urgente en San Lázaro
Parar el golpe requiere reformar la Ley del IMSS, sostiene diputado
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 11
El anuncio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que aseguró no será afectado el actual pago de pensiones, es insuficiente porque no se contrapone a la jurisprudencia emitida por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Nazario Norberto Sánchez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, adujo que el anuncio emitido por Daniel Karam no tiene nada que ver con el golpe a los futuros pensionados y la única salida para revertirlo será reformar la Ley del IMSS.

En el tema de las pensiones a jubilados del IMSS no se ha dicho la última palabra, hay que legislar para garantizarlas porque aún están por verse las consecuencias de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para imponer un tope de diez salarios mínimos.

Reducción de facto

El diputado perredista refirió que si el IMSS se comprometió a seguir pagando, qué bueno, ojalá esto no cambiara, pero la realidad es que la Corte determinó una reducción de 25 a 10 veces el salario mínimo vigente en la ciudad de México de tope para poder otorgar la pensión, hecho claramente injusto porque reduce significativamente los pagos.

Según el diputado, el futuro sobre la decisión de los ministros es incierto, porque si alguna persona interpusiera, por alguna razón que le asista, un amparo o algún otro recurso legal en contra de esta determinación, entonces, la jurisprudencia tendría que aplicarse.

Por ello, el legislador dijo que es necesario que en la agenda legislativa se marquen como tema urgente los cambios a la Ley del IMSS para no correr riesgos.

Hizo un llamado para que los actores que confluyen en el instituto asuman su responsabilidad y lo fortalezcan en el ámbito del sistema de pensiones. En ese terreno los empresarios deberán cumplir con el pago puntual de sus contribuciones, evitando por añadidura que prolifere el número de empleados contratados bajo el régimen de honorarios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: