Registra Oaxaca decremento de 4.1% en captación de remesas
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 30 julio (apro).- La entidad dejó de recibir 25.6 millones de dólares por concepto de remesas en el primer semestre de este año, lo que significa un decremento de 4.11% con respecto del mismo periodo de 2009, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz.
Detalló que de enero a junio de este año, según el Banco de México (Banxico), las divisas que por concepto de remesas envían los migrantes oaxaqueños en Estados Unidos fueron de 598.6 millones de dólares.
Aunque la entidad tuvo un decremento de 4.11%, sigue estando en los diez primeros lugares a escala nacional en captar el mayor número de divisas provenientes de Estados Unidos, añadió.
Explicó que las causas de esta reducción pueden estar asociadas a la pérdida de empleos en Estados Unidos, producto de los estragos provocados por la recesión de principios de 2008, que también ha ocasionado la disminución de horas de trabajo para los migrantes mexicanos.
A pesar de ello, los migrantes, preocupados por sus familias, no han dejado de mandar dinero a sus comunidades de origen, el cual se emplea para la manutención de los hijos y la familia.
Mencionó que durante el año pasado la entidad captó mil 203.6 millones de dólares, por lo que se espera que, al finalizar 2010, se alcancen los mil 250 millones.
En el ámbito nacional, México recibió en el primer semestre unos 10 mil 627.7 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso, pero del año anterior, captó 11 mil 78 millones.
Por entidad federativa, Michoacán se adjudicó el primer sitio, con mil 98.1 millones; seguido de Guanajuato, con mil 6 millones; Jalisco, 913.4 millones; Estado de México, 851.4 millones, y Veracruz, con 630.9 millones.
En el sexto sitio se ubicó Oaxaca, con 598.6 millones de dólares; Puebla, con 561.8 millones; Guerrero, 560.3 millones; Distrito Federal, 509.8 millones, e Hidalgo, con 343.5 millones de dólares.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario