miércoles, 18 de agosto de 2010

Asignación de espectro a Televisa-Nextel, para promover la competencia: De Swann




Asignación de espectro a Televisa-Nextel, para promover la competencia: De Swann
La redacción


MEXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), defendió hoy la cesión a Televisa-Nextel del bloque de 30 Mhz de la banda de telefonía móvil de 1.7 Ghz por un periodo de 20 años y con un pago inicial de 180 millones de pesos.

En declaraciones a W Radio, el presidente de la Cofetel, argumentó que se decidió “sacrificar la recaudación” para promover la competencia en el sector de la telefonía móvil.
Abundó:

“Poner un tope de acumulación de espectro implica necesariamente un sacrificio a lo que se va a recaudar, eso se sabe aquí y en el mundo. Insisto, esto ocurre cuando decide el Estado sacrificar la recaudación en aras de promover la competencia de un sector que, como el mexicano, se encuentra profundamente concentrado".

De Swaan agregó que el fallo tiene la intención de dar espacio a más competidores, debido a que el sector de la telefonía móvil en México está controlado por tres compañías.
"Tenemos un sector donde hoy, o antes de adjudicar esta licitación, tres compañías concentraban casi 90 por ciento de la tenencia del espectro que sirve para dar telefonía móvil avanzada de tercera generación. Dos de estas compañías concentran el 93 por ciento del mercado. Es decir, la autoridad siempre creyó, y así se puso en un principio en las bases, que era importante promover un nuevo entrante a este sector", afirmó.
Dijo que hay un “gran retraso” en materia de licitaciones en el país y que existe un déficit de espectro monumental.
“En este país, dijo, hemos hecho tres licitaciones en los últimos 15 años. Por ejemplo, en este periodo, Estados Unidos lleva 76. Nosotros tenemos un déficit de espectro monumental con respecto de cualquier estándar. Vale la pena el esfuerzo que está haciendo la comisión".
En la Cofetel, dijo, no hay consenso sobre los aspectos estratégicos que deben ser prioritarios, y señaló:
"Lo que pasa en la Cofetel es un poco el reflejo de lo que pasa en el sector, que está estancado, sin rumbo claro, en una crisis importante, profundamente mitigado por la ausencia de un marco normativo claro, por la ausencia de consensos y una política pública clara".



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: