miércoles, 18 de agosto de 2010

Ordenan a la CFE transparentar contratos con empresas que sustituyeron al SME




Ordenan a la CFE transparentar contratos con empresas que sustituyeron al SME
La redacción


MÉXICO, DF, 17 de agosto (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) transparentar los contratos celebrados para continuar con el servicio de energía que otorgaba Luz y Fuerza del Centro (LFC) luego de la extinción de la paraestatal.
La CFE había reservado la información con el argumento de que se ponía en riesgo la seguridad de las personas, así como el orden público, por los posibles disturbios sociales que se generarían.
Sin embargo, el ciudadano que hizo la petición presentó un recurso de revisión ante el IFAI y, en alegatos, la CFE reiteró la reserva, pues dijo que la difusión de la información podría afectar la prestación del servicio de energía eléctrica.
La comisionada María Elena Pérez-Jaén, ponente del caso, llamó a audiencia a autoridades de la CFE, quienes explicaron que, derivado de la extinción de LFC, se invitó a diversas empresas a prestar apoyo ante la emergencia que representaba dejar sin energía eléctrica a la zona centro del país.
Luego, el IFAI determinó que la CFE podía entregar una versión pública de las invitaciones a adjudicaciones directas de los contratos, así como de las facturas, notas u otros pagos realizados a las empresas seleccionadas, archivo que abarca unas 72 mil hojas.
Sobre la solicitud del cuadro comparativo técnico-económico o cualquier forma en la que se haya basado la CFE para seleccionar a las empresas y otorgar contratos, la dependencia declaró la inexistencia.
En este punto, el IFAI también ordenó a la CFE entregar esa información.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: