miércoles, 18 de agosto de 2010

La licitación 21 no está blindada; SCT podría no entregar títulos


Cofetel aprobó el proceso porque debíamos ser congruentes, afirma De Swaan
La licitación 21 no está blindada; SCT podría no entregar títulos
Telmex entrará pronto al mercado del triple play, aunque en Chapultepec no estén contentos
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 28
La licitación 21 no está blindada, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría verse obligada a acatar la medida cautelar concedida por un juez de Guerrero a Iusacell y no entregar los títulos de concesión a Televisa-Nextel, señaló el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

Un día después de que el pleno de la Cofetel decidió que las ofertas económicas por espectro en la frecuencia de 1.7 gigahercios realizadas por Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica eran adecuadas, Grupo Salinas reiteró que presentará procedimientos penales en contra del proceso, así como solicitudes para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue la conducta ilegal e inmoral de los funcionarios.

Por separado, el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, dijo que Televisa-Nextel ya pagó los 180 millones 300 mil pesos que ofreció por el bloque de 30 megahercios (Mhz), por lo que espera que la SCT le entregue en unas horas el título de concesión.

Mony de Swaan explicó que la Cofetel no ha sido notificada de ninguna de las dos medidas cautelares concedidas a Iusacell, por lo que la parte del proceso que le corresponde sigue su curso y podría ser que se detenga hasta que la SCT deba entregar los títulos de concesión.

Después de emitir el fallo las empresas deben pagar la contraprestación; la Secretaría de Hacienda debe informar a la Cofetel que los montos fueron correctos y que los cheques entraron a la Tesorería. Entonces la Cofetel enviará su opinión favorable a la SCT. Hasta ahí llegan sus obligaciones en este concurso, detalló De Swaan.

La SCT puede revisar el procedimiento y considerarlo favorable; entonces estaría en condiciones de entregar los títulos de concesión, pero si es notificada sobre la medida cautelar concedida a Iusacell no podrá cumplir con esa última parte de la licitación. Añadió que si se entregaran los títulos los operadores todavía podrían recurrir la decisión y entrar a un largo proceso legal.

Mony de Swaan indicó que la Cofetel aprobó la licitación porque tenían que proteger a la institución, debíamos ser congruentes después de 20 meses de estar enviando mensajes de que el proceso iba bien. Señaló que las condiciones en las que entró Televisa a este concurso fueron legales, y que en otro momento será necesario evaluar la concentración de espectro que tiene la empresa, pero no en este concurso.

Apertura para Telmex

Consideró que toda la litigiosidad alrededor de la licitación 21 es producto de la falta de políticas públicas, de ahí la urgencia de avanzar. Manifestó que Teléfonos de México deberá entrar muy pronto al mercado del triple play: todos contra todos con todo y pronto, es mi convicción, aunque hay gente en Chapultepec que no va a estar muy contenta.

Foto

El presidente de la Cofetel, Mony de SwaanFoto Francisco Olvera
Cofetel fracturada

La decisión de aprobar la licitación 21 fracturó la Cofetel. El comisionado presidente Mony de Swaan y el comisionado Gonzalo Martínez Pous votaron a favor, Rafael del Villar en contra, Ernesto Gil Elorduy se abstuvo y José Luis Peralta no asistió a la sesión porque desde diciembre pasado dijo que no estaba de acuerdo con las bases de la licitación.

De Swaan aseguró que ya comenzó la reconciliación entre los comisionados porque la Cofetel tiene una amplia agenda que cumplir, y aseguró que él no promoverá ninguna acción en contra de Gil Elorduy ni de José Luis Peralta. Ésa será tarea de la SFP.

Detalló que Gil Elorduy se abstuvo y que Del Villar votó en contra porque consideró que tenía dudas sobre el plan de negocios de Televisa-Nextel, que no tenían cobertura rural y que se trata de un negocio de alta rentabilidad, lo cual desde mi punto de vista no era congruente, porque entonces debió aplicar el mismo criterio en la región cuatro.

Televisa-Nextel

A menos de 24 horas de que la Cofetel dio a conocer el fallo de la licitación 21, Televisa-Nextel realizó el pago de 180 millones 300 mil pesos que ofreció por 30 Mhz de la licitación 21, por lo que espera que en unas horas más la SCT le entregue el título de concesión.

El vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, dijo que aunque sólo dos comisionados votaron a favor, uno en contra, uno se abstuvo y uno no asistió a la sesión del pleno, se trata de un fallo apegado a la ley, por lo que no les preocupa que la decisión pudiera revertirse.

Expresó que tampoco son motivo de preocupación los 60 juicios de amparo o solicitudes de suspensión del proceso promovidas por las empresas de Grupo Salinas y consideró que la advertencia del abogado Salvador Rocha Díaz de que buscará que se investigue si los comisionados violaron la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos es una manera de amedrentarlos.

El gobierno escuchó las voces del desarrollo y la inversión, y desoyó los gritos del subdesarrollo que se oponen a la competencia en el mercado, sostuvo

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: