miércoles, 18 de agosto de 2010

"Mi gobierno persiguió a diestra y siniestra a El Chapo": Fox




"Mi gobierno persiguió a diestra y siniestra a El Chapo": Fox
Verónica Espinosa


SAN CRISTÓBAL, Gto., 17 de agosto (apro).- El expresidente Vicente Fox afirmó este martes que “una falla del sistema penitenciario” fue lo que permitió la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.
“Nadie queremos que un criminal que se logró capturar se evada de la cárcel, sin embargo, sucedió así porque el sistema no operó correctamente ahí, porque hubo culpables de esa fuga”, dijo.
En un encuentro con medios de comunicación en la exhacienda de San Cristóbal, Fox dijo que asumía la parte de responsabilidad que le tocaba en torno de ese asunto, pero rechazó que su administración hubiera protegido o solapado al capo del cártel de Sinaloa, ya que su gobierno, agregó, lo persiguió “a diestra y siniestra”.
“Sí se escapó un capo, pero 20 fueron a la cárcel. Hay muchas otras cosas qué juzgar en términos de logros, ahí están las estadísticas”, agregó.
El exmandatario, quien admitió que la fuga de El Chapo es “una marca negra” de su sexenio, señaló que para frenar la violencia que vive el país por actos de la delincuencia organizada, se deben intervenir y asegurar los abundantes recursos económicos ilícitos que los cárteles obtienen por el tráfico de drogas.
“Pasar ese dinero negro a dinero blanco, a dinero legal… toda la fuerza (de los grupos delictivos), está en ese recurso”, señaló.
Al preguntarle por qué él no tomó esa medida durante su gobierno, respondió:
“Esa es una muy buena pregunta, pero no fue el tiempo para México y no era el tiempo para el mundo… No estábamos en la crisis tan grave de hoy, no estaba tan dañada la imagen del país ante el mundo; los cárteles no habían adquirido el poder que tienen ahora”.
Sobre su propuesta de recurrir a la legalización de las drogas como una manera de acabar con la violencia, postura que fue seriamente criticada por el presidente Felipe Calderón, el guanajuatense aclaró que de lo que se trata es de propiciar el debate, luego de lo cual elogió el hecho de que el Ejecutivo “haya salido a fijar su postura”, aunque sea divergente.
“El hecho de que haya diferencias de opinión no tiene que interpretarse como un conflicto con el presidente Calderón… es mi presidente y seguimos teniendo una extraordinaria relación, cada par de meses me invita a comer allá (a Los Pinos)”, dijo.
Respecto de las revelaciones que la semana pasada hizo el expresidente cubano, Fidel Castro, quien afirmó que Fox, junto con Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos orquestaron un complot para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia de la República, manifestó:
“Venir muchos años después a querer cambiar la historia o querer interpretarla, pues queda solo al juicio de esa persona. Desde luego, todo lo que él ahora dice no corresponde a la realidad, se conoció a detalle, en su tiempo, inclusive en procesos prácticamente judiciales, así es de que ahí está la verdad histórica”.
Asimismo, insistió en que ni él como presidente ni su gobierno actuaron fuera de la legalidad o violentaron ley alguna en el proceso electoral de 2006.
“Para no hacer más polémica sobre este tema, es lo que yo conozco como la verdad histórica. Cada quien puede tener su interpretación, que yo mucho respeto, pero reitero: jamás pasé por encima de la ley, jamás violé la ley electoral, ni las leyes del país, ni mucho menos la Constitución”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: