Martes, 17 de Agosto de 2010 00:00
Escrito por Agencias
MICHOACÁN, MEX. La calidad de la democracia y de los gobernantes son los temas pendientes del sistema político electoral mexicano, pues la ciudadanía no se siente representada y desconfía de ellos, señaló el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez-Solimán.
Durante la inauguración del cuarto Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia, destacó que el problema es general de América Latina y ha llevado a instalar en países como México una crisis de desconfianza, que obliga a mejorar la calidad de quienes representan a los ciudadanos.
A decir del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, el país ha avanzado en la fiscalización de recursos y el fortalecimiento de instituciones electorales; sin embargo, se ha desatendido la desigualdad en que se dan las campañas electorales y que generan desigualdad en las contiendas.
Señaló que otro de los retos electorales es la incursión de métodos electrónicos de votación, ante la desigualdad social que se tiene en la población no sólo de México si no del mundo.
El también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México resaltó que las últimas elecciones locales en el país demostraron la madurez del electorado.
Lo mismo sucedió con el funcionamiento del sistema político electoral que fue “capaz de llegar a alianzas, diálogo, alternativas y continuidad” hacia un mismo proyecto, expuso.
Durante la inauguración del congreso, que reúne a ponentes de 15 naciones, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, destacó que el reto para México en 2010 es atender temas como la libertad de expresión, los poderos fácticos y trabajar en posibles nuevas reformas.
Acompañada por cinco de los seis magistrados que integran las Sala Superior, Alanís Figueroa destacó que los ciudadanos son quienes exigen y piden más justicia electoral, toda vez que 75 por ciento de los asuntos que resuelve esa instancia son presentados por ciudadanos.
A su vez, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, consideró que el intercambio de experiencias con otros países permitirá perfeccionar la futura reforma electoral de México.
Ante ello, confió en que las autoridades y sobre todo los legisladores, presten atención de los temas que se debatan y denuncien en el encuentro, toda vez que a 13 meses de que inicie el proceso electoral de 2012, “es necesario pensar en el perfeccionamiento del sistema”.
Entre los temas prioritarios a atender en una reforma electoral señaló la defensa de la credencial de elector ante la posible creación de una cédula de identidad; así como la fiscalización de recursos y detección de ingreso de dinero ilícito en campañas.
Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario