miércoles, 18 de agosto de 2010

El cardenal no se retractará ni ofrecerá disculpas: arquidiócesis de Guadalajara



El jerarca tiene pruebas de que los ministros fueron maiceados, señala
El cardenal no se retractará ni ofrecerá disculpas: arquidiócesis de Guadalajara

Foto

Manifestación del pasado lunes afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se aprobó que los matrimonios gays puedan adoptarFoto María Luisa Severiano
Juan Carlos García, Carolina Gómez, Mauricio Ferrer, Israel Dávila, La Jornada de Oriente /Tere Ramírez Ojeda, Ulises Gutiérrez, Carlos Camacho, Andrés Morales y Luis A. Boffil

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 4
La arquidiócesis de Guadalajara señaló que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron maiceados para aprobar las adopciones entre parejas del mismo sexo, no se retractará ni ofrecerá disculpas a los integrantes del máximo tribunal del país y descartó que las palabras del jerarca no tengan sustento, pues cuenta con pruebas de ello.

Aparte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su respaldo a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Sandoval íñiguez por las opiniones que han vertido sobre el tema. Defendió su derecho a la libre expresión y remarcó que las expresiones de ambos no significan falta de respeto a las instituciones del Estado mexicano. Asimismo, condenó los visos de intolerancia asumidos por ciertos sectores ante los dichos de los prelados.

Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la arquidiócesis de Guadalajara, precisó en entrevista que cuando el cardenal estaba hablando no lo hacía solamente por hablar, y reiteró que no se retractará ni ofrecerá disculpas por las acusaciones de que los ministros fueron sobornados por Marcelo Ebrard y organismos internacionales. Igualmente, aseguró que se cuenta con las pruebas de lo expresado por el jerarca católico, pero que éstas serán presentadas en su momento, y no de entrada ante los medios de comunicación.

Por el nivel que ha alcanzado la controversia, eso (las pruebas del presunto soborno) lo manifestaremos hasta el momento en que se presente alguna demanda, para que la afirmación de este asunto sea más legal que mediática.

–¿Tienen pruebas de que los ministros de la SCJN fueron sobornados?

–Sí, claro. Cuando el cardenal estaba hablando no lo hacía sólo por hablar.

En cuanto a si el cardenal violentó la ley, el vocero indicó: si estamos infringiendo la ley, entonces que así lo determinen las autoridades. Si algunos quieren interponer recursos legales, están en su derecho. Ojalá nos podamos manejar con mayor libertad de expresión en México, incluida la de ustedes (los periodistas), que se ha visto amenazada por otras circunstancias.

Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, y Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general del organismo, llamaron a los fieles a orar por las decisiones de los gobernantes y por todos los niños que no tienen voz, pero sí el derecho de tener una familia que sea para ellos ejemplo de virtudes.

En entrevista otorgada antes de la inauguración del congreso de exorcistas y auxiliares, el sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, coordinador de exorcistas de laarquidiócesis de México, señaló que la homosexualidad va contra el plan de Dios y alertó sobre “las tentaciones del demonio y la perversión de las leyes naturales.

La tentación que nos presenta el diablo es el poder, el dinero, el placer que nos está apartando incluso de las mismas leyes naturales, como vemos con los matrimonios homosexuales, la adopción de los hijos, todo eso va en contra de la ley de Dios

En tanto, Arturo Farela, presidente de Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), indicó que es evidente que no coincidimos con las políticas llevadas a cabo por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ni con el criterio jurídico de nueve de los 11 ministros que avalaron las reformas, sin embargo, somos respetuosos de la ley de las instituciones democráticas.

El gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, declaró que acatará el fallo de la SCJN, aunque él tiene una opinión personal sobre el tema, la cual se abstuvo de expresar.

Por su parte, el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su administración será respetuosa y acatará las determinaciones de la SCJN; manifestó que de manera personal no está de acuerdo en que las parejas gays puedan adoptar niños.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, negó que vaya a enviar al Congreso local alguna iniciativa para legalizar estos matrimonios.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, afirmó que la discusión sobre la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un caso cerrado y deberá respetarse el dictamen de la SCJN.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: