viernes, 20 de agosto de 2010

Cordero se hace bolas




Dinero
Cordero se hace bolas
La II Guerra de las Croquetas
Los ojomeneados del bicentenario
Enrique Galván Ochoa

¿Anda hecho bolas el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el asunto de los impuestos? En una reunión con panistas dijo que está considerando la posibilidad de bajarlos; más tarde corrigió su dicho. No es que ande hecho bolas, sólo le faltó dar la información completa. Hay varias ideas que serán propuestas a la Cámara de Diputados el próximo mes, cuando Hacienda presente los presupuestos de 2011. Una contempla bajar el IVA a 12%, apenas el año anterior subió de 15 a 16%. Otra va en el sentido de desaparecer el IETU. Sería formidable ¿verdad? Ni tanto, si analizamos la propuesta complementaria. El 12% se aplicaría parejo, inclusive a los productos alimenticios y medicinas, que hoy no pagan nada. Si tomamos en cuenta que las familias pobres gastan 80% de su ingreso en comer y curarse, sería un golpe muy duro. Es una vieja idea que en su momento han calentado todos los secretarios de Hacienda, desde José Ángel Gurría hasta el actual. Ninguno ha tenido éxito. El asunto fue motivo de la división en las filas del PRI. Cuando la miss Elba Esther ya casi había sacado adelante la iniciativa, al final perdió, se enojó y formó su propio partido. También le preguntaron al joven Cordero si aspiraba a ser candidato –obviamente del PAN– a la Presidencia de la República; contestó que no. Y si le sigue moviendo al tema de los alimentos y las medicinas puede estar seguro de que no sería, aunque más adelante cambiara de opinión.

La guerra de la croquetas II

¿Cuántas veces al mes sirve usted en su mesa queso Parmegiano, Danbo, Edam, Fontal, Fontina, Fynbo, Gouda, Havarti, Maribo, Samsoe, Esrom, Itálico, Kernhem, Saint-Nectaire, Saint-Paulin o Taleggio? Algunos sólo se venden en los delicatessen, otros también en el súper, pero un cachito cuesta 150 pesos o más. El queso importado es uno de los productos que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, afectó con un aumento de arancel. Ahora pagará más por entrar a México. Se añade a las croquetas, el alimento de las mascotas favorecidas por la vida, porque la perrada de la calle se siente feliz cuando halla un hueso en el bote de basura. Ferrari parte del mismo supositorio que su antecesor, Ruiz Mateos: subiendo los impuestos a estos productos obligará al gobierno de Washington finalmente a que deje rodar camiones de empresas mexicanas en sus freeways. A Ruiz Mateos no le funcionó el supositorio, pero si Ferrari reza unos mil rosarios de rodillas, tal vez. ¡Aleluya!

@Vox Populi

Asunto: los sueldos en los montepíos

Trabajamos en el Montepío Luz Saviñón, una de las tres casas de empeño asistenciales; las otras son el Nacional Monte de Piedad y la Fundación Rafael Dondé. Ésta, Luz Saviñón, patrocina fundaciones hipercatólicas y ultraconservadoras que son dirigidas por los propios miembros de su patronato. El colmo es que mientras Monte de Piedad y Dondé pagan a sus gerentes salarios de 20 mil y 14 mil pesos mensuales, respectivamente, Luz Saviñón vergonzosamente paga 7 mil por dirigir una de sus sucursales. Ahora quieren patrocinar torneos de golf. Otra cosa más: las prendas de oro que no se recuperan terminan fundidas, convertidas en lingotes y vendidas a Peñoles... el rosario de la abuela, la medallita de la primera comunión, los anillos de boda, cualquier cosa que tenga oro termina convertido en caldo. Estamos muy molestos, pero no sabemos qué hacer porque no queremos perder el trabajo.

Trabajadores del Montepío Luz Saviñón

R: Con plegarias no van a conseguir que se mueva el corazón de sus patrones. ¿Por qué no solicitan empleo a sus competidores? Tienen la ventaja de que conocen bien el negocio.

Asunto: los ojomeneados

Estos días hay mucho revuelo por los festejos del bicentenario y mal que nos pese hay que reconocer que los gastos son onerosos dada la situación que vivimos. Y lo dicho por el presidente Calderón –que no celebren los que no están de acuerdo con celebrar– no ayuda mucho. Mas allá de los carros alegóricos y los disfraces requeriríamos de una reflexión más a fondo que nos permitiera reformularnos en tiempos tan difíciles. Desgraciadamente los shows, pasquines y escenografías sólo les vienen bien a todos los afortunados que les cayó esta chamba como del cielo, pero para el resto de los mortales no aporta nada nuevo que no hayamos visto antes.

Martínez G. Ángeles/DF

R: ¿Cómo van a homenajear los panistas a Morelos, Zapata o Villa si los combatieron en vida? El fiestorrón es para los ojomenados, los que están administrando el presupuesto de los homenajeados.

Asunto: polvos de aquel zoquete

¿Por qué hasta ahora Televisa y los empresarios más encumbrados se dan golpes de pecho ante la inseguridad? Bien que colaboraron como artífices y cómplices del desastre. Todo estuvo muy bien mientras los pobres se mataban unos con otros, mientras no salpicaran las inmaculadas dignidades. Ahora la violencia se metió hasta sus santuarios y las primeras granadas truenan en los umbrales marginales de Televisa. Fueron los mismos: Televisa, grandes empresarios y PAN quienes apoyaron a Salinas con su economía liberal y su TLC; los mismos que le hicieron la guerra sucia a AMLO. Ahora pagan la factura y andan de llorones sin asumir ni un gramo de responsabilidad… y eso que apenas llevan la puntita.

José Luis Morales/Ciudad Victoria

R: ¿No podrá salir algo bueno? Si Azcárraga le truena los dedos a Calderón es capaz de pedir refuerzos a la flota naval británica, a la fuerza aérea francesa y unos submarinos atómicos rusos para proteger sus instalaciones. Los vecinos saldrían ganando ¿o no?

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: