viernes, 20 de agosto de 2010

IMSS pide adecuar la ley para garantizar antención a parejas gay



IMSS pide adecuar la ley para garantizar antención a parejas gay
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 19 de agosto (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitará a la Cámara de Diputados que reforme la Ley del IMSS para garantizar la atención médica a los cónyuges de derechohabientes gay.
En un comunicado, la dependencia aclaró que está en contra de todo tipo de discriminación, y sostuvo que en los hospitales y clínicas del IMSS se respeta a las personas “sin distinción de género, creencias, ideologías o preferencias sexuales”.
No obstante, adviertió que para “dar cumplimiento a las leyes locales, como en el caso del Distrito Federal, y dar atención a matrimonios del mismo sexo, es necesaria una reforma a la Ley del Seguro Social, la cual tendría que ser aprobada en el Poder Legislativo federal”.
Destacó que la fracción XII del artículo 5A de la Ley del Seguro Social define en términos generales lo que se entiende por beneficiarios de los derechohabientes.
Sin embargo, en artículos subsecuentes (64, 65, 66, 84, 127, 130, 133, 138, 140, 165, 193, 201, 205 y 209) se establece “con toda precisión, y de manera específica”, las personas, incluyendo su género, que se consideran como beneficiarios del asegurado o pensionado para cada uno de los cinco seguros del Régimen Obligatorio.
Los beneficiarios son, dijo, la “esposa o viuda del asegurado”, o “la concubina del asegurado”, o “el esposo, o el viudo o concubinario de la asegurada” y, en el caso del servicio de guarderías, son beneficiarios las madres trabajadoras o los trabajadores viudos o divorciados.
Según el comunicado, lo anterior especifica la distinción de géneros, por lo que el Instituto se ve impedido para extender sus beneficios a las personas no aseguradas que han contraído matrimonio con personas de su mismo sexo.
Aclara que esta definición es de carácter legal y no refleja posicionamiento personal o institucional alguno, por lo que el IMSS turnará las observaciones sobre este asunto al Poder Legislativo, para que esa instancia adopte las medidas que considere pertinentes.
El pasado miércoles 18, el propio director del IMSS, Daniel Karam, había dicho que existen impedimentos legales para atender a las parejas de homosexuales y lesbianas.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: