viernes, 20 de agosto de 2010

Ley prohíbe a dueños de medios de comunicación venezolanos ser propietarios de bancos


La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela reformó parcialmente este miércoles la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras, que entre otros puntos, prohíbe a los dueños de medios de comunicación social tener intereses en instituciones financieras.

La reforma fue sancionada en la tarde de este miércoles y abarca los artículos 12 y 2 de la normativa, indicó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino.

En el articulo 12 fue insertado como numeral 8 la prohibición explícita a cualquier ciudadano propietario de un medio de comunicación social de ser dueño parcial o totalmente de alguna institución financiera.

"Indica la inhabilitación de los accionistas, directores, administradores, comisarios o factores mercantiles de empresas de comunicación, información y telecomunicaciones", explicó Sanguino.

La situación también ocurre a la inversa, pues ya ningún accionista de alguna entidad financiera podrá formar parte de los propietarios de un medio de comunicación social.

"La Ley General de Bancos y Otras Instituciones financieras fue reformada para evitar lo que ocurrió con el Banco Federal, cuyos dueño (Gustavo Mezherane, prófugo de la justicia venezolana) era también accionista del canal Globovisión, a través del cual ofrecían las bondades de su banco y atacaban a la competencia. Queremos evitar que los ahorristas sean nuevas víctimas", añadió el diputado.

En relación a la reforma del articulo 2, éste estipula la incorporación del Banco del Pueblo Soberano (BPS) al sistema financiero nacional, con lo cual pasará a ser una entidad de desarrollo.

"Esta institución financiera (BPS) se dirigirá a la bancarización de la población organizada en comunas socialistas y demás comunidades que necesitan se les facilite el acceso a estos servicios", explicó el parlamentario.

Esta reforma está enmarcada en la restructuración del sistema financiero nacional. Sumado a esto también se añaden la aprobación de la Actividad Aseguradora, en mayo pasado y la promulgación de la Ley del Mercado de Valores, este martes.

Hasta el momento, la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional trabaja en la nueva Ley de la Actividad Bancaria que sustituirá al instrumento actual que rige al sector financiero del país.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: