viernes, 20 de agosto de 2010

Cuestionan expertos de ONU y BID proyecto de policía única




Cuestionan expertos de ONU y BID proyecto de policía única
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 19 de agosto (apro).- Franz Vanderschueren y Raimundo Arrojo, especialistas en materia de seguridad y prevención del delito de la ONU y BID, respectivamente, cuestionaron la propuesta del gobierno federal para establecer un mando único policaco en los 31 estados del país.
Vanderschueren, funcionario jubilado del programa Habitat de la ONU, y Raimundo Arroio, del BID en Brasil, participaron en un foro regional de la Red de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana, al que asistieron funcionarios, alcaldes y elementos policiacos.
En entrevista, Vanderschueren, quien ha trabajado en África, Asia y América Latina, dijo que primero debe discutirse un nuevo modelo de policía antes que pensar en un mando único. Y señaló:
“En México existe una tradición federalista, y es a ella a la que debe corresponder la estructura policial. El problema, hoy, no es si mandan los gobiernos federal, estatal o municipal sobre la policía, sino plantear un nuevo modelo de policías en el país”.
Añadió: “Temo que el debate es meramente político, de correlación de fuerzas, pero no se está atendiendo la problemática de fondo”.
Dijo que los policías deben estar más en contacto con la población y no delegar esa responsabilidad.
Con él coincidió Arroio, quien afirmó que, más que discutir el tema de un mando único, es necesario debatir sobre un nuevo modelo policial.
Explicó que las policías municipales deben seguir con su labor, aunque requieren de una capacitación para realmente ser preventivas.
Arrojo cuestionó que se diga que las policías municipales son corruptibles debido a sus bajos ingresos, ya que “el crimen organizado lo mismo copta a un policía modesto que a un alto mando policial o militar”.
Preguntó: “¿Qué esperamos de esas policías? Si se va a discutir sobre mando único, mando centralizado o descentralizado, también hay que discutir sobre el nuevo modelo que aspiramos tener como sociedad y gobierno”.
“Si la propuesta del gobierno federal no logra un consenso, difícilmente podrá tener éxito”, añadió y censuró el hecho de que se invierta más en el combate a los delitos que en la prevención, cuando “es el arma más fuerte para combatir la criminalidad”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: