TELEVISIÓN VS. NUTRICIÓN
Por: Claudia Rodríguez
Ya son varios los especialistas que insisten en que el impacto de la publicidad de los productos chatarra que se ejerce desde el aparato de televisión, es más que nocivo.
Que lance la primera piedra aquel padre de familia que no ha recurrido al televisor para entretener a sus hijos, aún cuando se argumente que sólo ven programas educativos y por muy poco tiempo.
El hecho es que aún en ese tipo de programación y con horario restringido --los chicos y también los adultos--, somos objeto de un bombardeo publicitario en donde se promocionan todo tipo de tiendas, marcas y productos de forma engañosa pero muchas veces efectiva ya que motivan a su compra.
También es cierto que como insiste el secretario de Salud, José Ángel Córdova, la educación alimentaria empieza y termina en casa, pero no todas los hogares, ni todas las familias tienen la realidad que se vive en la de los Córdova, la cual, no es difícil de imaginar.
En primera, hay un médico en casa, que supongo sabe de nutrición y salud y que por lo tanto aplica en el día a día, los conceptos de alimentación adecuados. Pero además existen los tiempos y los modos económicos para no caer en las rutinas de mala alimentación y hábitos nocivos de entretenimiento de los que no tienen escapatoria millones de mexicanos.
Las tortas –incluidas las de tamal--, los tacos, las frituras y las galletas, son el alimento calórico a los que muchos mexicanos acuden por razones muy diversas, pero los más de los casos, por cuestiones de economía familiar y lo que de ello se deriva.
En tanto, que el aparato de televisión y todo lo que desde ahí se emite, es para millones de individuos el escaparate número uno de diversión y a veces, también el único. Y no lo es señor Córdova por elección, sino porque la realidad económica no da para más.
Pero aún para los miles de padres de familia que tenemos alguna oportunidad de abstraer el mayor tiempo posible a nuestros hijos de frente del televisor, es una tarea no muy sencilla, instruirlos en que a la publicidad hay que enfrentarla y analizarla y no simplemente consumirla.
Y si la chatarra sale de las escuelas algún día ¿también lo hará su nociva publicidad de la Televisión? Nadie dice que no se promocionen pero que lo hagan sin cruentos engaños.
Ya el investigador del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey, Mario de la Garza advirtió, que el impacto de los comerciales de productos chatarra en los niños es terrible, porque les crean fantasías de que si consumen tal o cual producto, como ciertos cereales, van a ser superhéroes o ídolos del futbol, por lo que corren a la tienda a comprarlos. De la Garza señaló también, que el nuestro es el país que más comerciales de comida sin valor nutricional tiene: aproximadamente 55 por ciento de los anuncios que pasan por la tarde en la televisión son de comida chatarra, lo que debe ser regulado.
Acta Divina… El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos señaló que el concepto de densidad energética, que limitaba el número de calorías por cada 100 gramos de producto, se cambiará por el de grasas totales, por lo que sólo los productos altamente grasosos estarán restringidos, mientras que aquellos que incluyan un alto número de calorías, pero no de grasas, podrán seguir comercializándose dentro de las escuelas de educación básica.
actapublica@gmail.com
Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario