viernes, 20 de agosto de 2010

Informar en México; el Oficio de Mayor Riesgo




Informar en México; el Oficio de Mayor Riesgo


Por: Héctor Adrian García Puga
“El periodista debe ser valiente, arriesgado, intuitivo y tratar de percibir el menor detalle para lograr una buena información”, esta frase forma parte del libro del autor polaco Ryzard Kapuscynsky, titulado: “Los cínicos no sirven para este oficio” Ed. Anagrama. En esta publicación el intelectual hace una profunda revisión y valoración de este oficio llamado periodismo y lo sitúa en su justa dimensión al ponderarlo de manera sublime y necesaria para cualquier sociedad. Pero ¿que pasa cuando ser periodista se convierte en un oficio de alto riesgo?, en México el ejercer la labor tiene un alto costo. En días pasados se llevó a cabo una marcha que partió del Ángel de la independencia hacia la Secretaria de gobernación, al acto se dieron cita numerosos reporteros, camarógrafos, columnistas y colectivos de organizaciones sociales ligadas a defender la libertad de expresión. La protesta estaba dirigida a esclarecer el asesinato de más de 60 informadores y la desaparición de 12, todos ellos casos que permanecen impunes, el gobierno ha hecho oídos sordos a las peticiones y caso omiso en sus ulteriores investigaciones.
Es importante subrayar, los diferentes tipos de periodistas y cual es su misión respecto a tener una buena fuente informativa y con ello tener credibilidad ante la opinión pública. La prensa escrita ha sido el medio que más ha sido golpeado por parte del narcotráfico y la delincuencia, muchos periodistas de periódicos regionales y locales han sido objeto de asesinato, levantones o secuestro; un reciente reporte de Reporteros Sin Fronteras estima que tan solo en 2009 más de 2 mil comunicadores perdieron la vida en el ejercicio de su labor. Como botón de muestra tenemos el artero asesinato del periodista estadounidense Brad Will a manos del gobierno oaxaqueño encabezado por Ulises Ruiz. Para los reporteros de a pie es difícil y peligrosa la labor de informar, pues se enfrentan a innumerables peripercias con tal de obtener la nota de ocho columnas. Pero no sucede así con aquellos “informadores“ de televisión, que más correcto sería llamarlos lectores de noticias, pues personajes como los de Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, Adela Micha, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Pablo Hiriart, Pedro Ferriz (Jr.) y demás fauna televisiva, están cobijados por el manto protector del gobierno y de sus jefes, de quienes reciben ‘linea’; en el caso de Televisa son Emilio Azcárraga y su vicepresidente de noticias Leopoldo Gómez, solo por mencionar a los más emblemáticos. En estos noticieros los informadores se presentan como las estrellas de su barra noticiosa y en ocasiones son más protagonistas que las propias noticias.
Pero no solo en el ámbito delictivo se batalla en esta labor, también esta la otra cara que es la de la censura y el veto hacia algunos periodistas y medios informativos. Reporteros como Gutiérrez Vivo, Carmen Aristegui, Lidya Cacho, Sanjuana Martínez, Ricardo Rocha, etc. Quienes han experimentado en carne propia atropellos a su labor informativa. Desde que llegó el PAN a la presidencia de la mano de Vicente Fox, se han encargado de vetar o desaparecer a aquellos medios que no estén en sintonía con sus intereses.
La famosa “libertad de expresión” pierde vigencia y se vuelve obsoleta, ya que no hay un pleno quehacer periodístico, los grandes consorcios mediáticos se alinean al gobierno, para obtener grandes beneficios, como es el caso de la red de fibra óptica donde televisa ha sido la ganona al hacer grandes negocios, contando con el aval del supuesto organismo regulador de los medios la COFETEL, presidida por el inexperto Mony de Swann (no confundir con las carnes frías).
En términos prácticos es importante sumarnos a la tarea de luchar por una expresión solida y fuerte, que contribuya a tener un perfecto equilibrio, en aras de realizar una labor mediática creíble, veraz, independiente y sin ningún compromiso con el poder. Expresiones como la mostrada en la marcha son necesarias y hay que darle el debido respaldo, pero en esto de informar hay que saber distinguir de que lado juega cada quien, ya que nuestra democracia es primitiva y no tolera crítica alguna.


Fuente: Machetearte
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: