jueves, 23 de septiembre de 2010

Abandonan Copala 30 familias amenazadas por paramilitares



Abandonan Copala 30 familias amenazadas por paramilitares
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 23 septiembre (apro).- En las últimas 72 horas fueron desplazadas 30 familias del municipio autónomo de San Juan Copala, el cual quedó a merced de los “paramilitares” de la UBISORT y del MULT que mantienen sitiada a esa comunidad triqui, informó Reyna Martínez Flores, vocera del plantón “autonomía y resistencia” que se encuentra instalado en el zócalo de esta capital.

Es por ello que a 48 horas de haber iniciado una huelga de hambre, las 11 mujeres triquis decidieron levantar el ayuno porque “la mayoría de nuestros hermanos ya están afuera, sólo se quedaron cuatro ancianos y una joven, aunque siguen cinco desaparecidos”, añadió.

Sin embargo, advirtió que el plantón que instalaron desde el pasado 11 de agosto frente al que fuera el Palacio de Gobierno continuará hasta que atrapen a los asesinos y porque tienen dignidad.

Al gobernador Ulises Ruiz Ortiz le mandaron un mensaje que “si ya no nos quiere ver aquí que haga algo para que regresemos a nuestro pueblo porque sus paramilitares ya lograron sacarnos de nuestras casas, de robarnos nuestras cosas y ahora no tenemos a donde ir”.

Martínez Flores se quejó de la indolencia gubernamental porque durante las 48 horas que permanecieron en huelga de hambre, en la que se incluyeron ocho niños, nadie del gobierno de Ulises Ruiz se acercó a dialogar y, mucho menos, mostraron interés por atender esta problemática.

Al contrario, dijo, lo único que han recibido son los regaños de la procuradora de justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas y engaños de la secretaría general de gobierno que se comprometió a llevar alimentos a la gente que simpatiza con el municipio autónomo y se encontraba sitiada por el grupo paramilitar de la UBISORT y el MULT.

Ahora, explicó, otras 25 o 30 familias se encuentran en el exilio en esta capital debido a que tuvieron que abandonar San Juan Copala para evitar morir de hambre o por las balas de los paramilitares.

Detalló que después de varios días de internarse en el monte lograron salir con y vida y actualmente se encuentran refugiadas en diferentes lugares para evitar ser asesinados.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: