jueves, 23 de septiembre de 2010

Criterios y mandatos



El criterio, se dice, puede ser bueno o puede ser malo, de allí que el mandato que emane de un criterio bueno, noble y sabio, como una buena y sana semilla, que cae en tierra pródiga, dará buenos frutos, mientras que si el mandato es malo, ni siquiera me atrevo a compararlo con una semilla, porque ningún ser cuyo criterio sea perverso, podrá dar una orden buena y probablemente caerá en tierra “fertilizada” con aquello de la “obediencia debida”, creadora de tantos abusos, injusticias y hasta crímenes....
Me revoloteó en la mente esta idea desde hace unos días, porque leí en un diario norteño una nota sobre “Gammon Gold, complejo minero de Ocampo, Chihuahua”, “que ha hecho excavaciones allá y que ha encontrado oro.” Ya me imagino la ambición desatada con el hallazgo... “¡la fiebre del oro! brotando como enfermedad maligna en las mentes de los dueños y señores de hacer concesiones a los extranjeros y negocios también que llenan sus cuentas bancarias y satisfacen su ambición.... ¡Allí sí, que escarben, que busquen para que sigan encontrando el precioso metal ... debe de haber mucho, que sigan buscando, que no caigan en desánimo...” y mientras todo esto pasaba por mi mente, algo como una ráfaga helada cruzó mi cerebro y un nombre se repetía constantemente en su interior: “Pasta de Conchos... Pasta de Conchos... los cadáveres de los mineros abandonados en el fondo de la mina reclaman justicia”, pensé... pero... como una enorme corriente de agua que arrastrara escombros, fue pasando por mi mente el recuerdo de tantas injusticias, de miles de reclamos que se han hecho a todos los malos gobiernos, sin que siquiera uno haya sido atendido propiamente.
Y vi como si fuera una película de terror, los rostros de los funcionarios de todos los niveles y de los diferentes gobiernos que parecían escuchar con atención los reclamos, en aquel, su ejercicio de hipocresía y engaño...Unos y otros: los que adoptaron los colores patrios y los ensuciaron o los mancharon con la sangre de las víctimas de sus crímenes y los otros, los que formaron su bandera con los colores Marianos, hoy ya manchada por engaños y fraudes, por latrocinio y abusos de poder, por el menosprecio al pueblo pobre y por la enorme torpeza de un gobierno fraudulento que ha contribuido a sembrar el miedo con una guerra deshonrosa, estulta, ordenada sin respeto a la Constitución.
Y —preciso es mencionarlo— no acaban allí los males creados por el gobierno, ya que el empecinamiento es uno de los más grandes errores que con enorme claridad se pueden observar. Aparte, por si todo lo anterior fuera poco, sigue la lista interminable de desapariciones forzadas, que el anterior sexenio inició con el secuestro de más de treinta trabajadores petroleros de la refinería de Cadereyta, Jiménez, Nuevo León, sin que las quejas de sus familiares hayan sido atendidas. Lo mismo ha sucedido con trabajadores de Nextel, secuestrados por el Ejército en este sexenio y también con personas secuestradas por elementos policíacos en varios estados de la república. Hoy, el gobierno trata de lavarse las manos culpando al “crimen organizado”, acusándolo de llevar a cabo lo que con descaro inaudito llama “levantones”, cuando hay testigos que vieron a los soldados en unos casos, y a policías en otros, que cometieron los infames e ilegales secuestros.
Criterios y mandatos que nada tienen que ver con el respeto a las leyes, como sacar al Ejército de sus cuarteles para enfrascarlo en la imperdonable guerra que tantas víctimas inocentes ha cobrado es, además de un acto criminal, un insulto a la inteligencia del pueblo de México. Es preciso luchar porque estos abusos terminen y, para ello, es de primordial importancia la organización y la disciplina, aparte de la instrucción de grandes sectores de un pueblo inteligente pero que ha carecido de oportunidad alguna de instruirse. Es preciso luchar a brazo partido para poder lograr que estos derechos no sean conculcados, y es necesario también que logremos que ninguna autoridad haga uso a su antojo de los criterios y mandatos.
Dirigente del Comité ¡Eureka!



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: