jueves, 23 de septiembre de 2010

México encabeza la lista de países con problemas de obesidad: OCDE




México encabeza la lista de países con problemas de obesidad: OCDE
La redacción


MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró este jueves que entre los países industrializados con graves problemas de obesidad, México encabeza la lista.
En su informe "Obesidad y la economía de la prevención", la OCDE destacó que México está por arriba de Estados Unidos en cuanto al número de personas obesas, en tanto que las naciones menos afectadas por la enfermedad son Japón, Corea y Suiza.
De acuerdo con datos de 2006, 30% de los adultos en nuestro país padece obesidad y 69.5% tiene sobrepeso. Le sigue Estados Unidos, que según información de 2008 cuenta con 27.5% de ciudadanos obesos y 68% afectados por el sobrepeso.
Según el informe, la tasa se duplicó e incluso triplicó en muchos de los países desde 1980, cuando menos de una de cada diez personas sufría obesidad.
"Si la tendencia actual continúa, los estudios sugieren que más de dos de cada tres personas sufrirá sobrepeso u obesidad en algunos países de la OCDE en los próximos diez años", señaló.
Frente a tal panorama, el organismo llamó a los gobiernos a actuar para "ayudar a la gente a cambiar su estilo de vida" con educación alimentaria, regulación y medidas fiscales.
"Estos métodos son una mejor inversión que muchos de los tratamientos proporcionados por los sistemas sanitarios de los países de la OCDE", afirmó.
Y añadió que en México, por ejemplo, los programas individuales de prevención podrían evitar hasta 47 mil muertes por enfermedades crónicas.
En respuesta, la Secretaría de Salud (Ssa), que encabeza José Ángel Córdova Villalobos, señaló que los programas gubernamentales puestos en marcha para combatir la obesidad, entre ellos los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas industrializadas en los planteles escolares y el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, buscan como meta para el 2012 que México revierta, a menos de lo existente en 2006, el crecimiento de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso observado en niños de dos a cinco años, así como detener el avance en menores de 19 años y desacelerar el crecimiento en adultos.
Asimismo, comentó que el estudio de la OCDE, donde participaron diversos países, destaca que el precio de contener la obesidad en México costaría alrededor de $150 pesos (12 dólares) per cápita, menos que en otros países pertenecientes a la organización.
Y afirmó que en México todos los programas de prevención examinados serán rentables en el largo plazo.
Según la Ssa, se estima que una estrategia integral evitaría 55 mil muertes anuales por enfermedades crónicas, prevendría o retardaría el comienzo de enfermedades, reduciría la discapacidad y mejoraría la calidad de vida de la población.
Además, mencionó que durante la presente administración México ha instrumentado una política integral de prevención y atención de la obesidad con una amplia participación de toda la sociedad, que propicie una responsabilidad compartida entre diferentes sectores y órdenes de gobierno, la sociedad civil, los sectores académicos y profesionales y la industria.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: