jueves, 23 de septiembre de 2010

CÁPSULAS DEL TIEMPO

CÁPSULAS DEL TIEMPO


Por: Claudia Rodríguez
Las "cápsulas del tiempo" no son ninguna innovación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comandada por Alonso Lujambio --aunque tampoco creo que así se hayan concebido--. Su primer antecedente de la historia reciente se da en 1937, durante los preparativos para la Exposición Universal de Nueva York de 1939, ya que se sugirió enterrar una “bomba del tiempo” durante cinco mil años (hasta 6939). Más tarde se cambió el nombre a “cápsula del tiempo” y desde entonces existe incluso un registro mundial de las mismas.



Pero hay quienes creen que esta idea de “Cápsulas del tiempo del Bicentenario” no fue una idea original de la Secretaría de Educación y más bien le robaron el concepto a quienes en un principio les participaron a colaborar en algo similar. La página http://www.dejandotuhuella.com, de manera anticipada a la convocatoria que realizará la SEP para que escuelas, universidades y centros de investigación crearan sus cápsulas, envío a la dependencia una invitación para que ésta pudiera prestar institutos de enseñanza para el entierro de la cápsula que ya diseñaba y conformaba dicha página digital. Los de dejandohuella se llaman a robados.

Lo más terrible es que algo que suena bien, ha sido de tal manera trastocado por la urgencia de los festejos del llamado “Año de la Patria” por la administración calderonista. La convocatoria de la SEP dejaba en claro que las “cápsulas del tiempo”, serían todas enterradas a un turno el día 18 de noviembre de este año, pero al menos una se adelantó para darle lucimiento al señor Felipe Calderón, quien de verdad cree que al ritmo que va el país; la pobreza, la inseguridad y la violencia, serán cosas del pasado en el 2060.

Y por si algo faltara en el anecdotario de las “cápsulas del tiempo”, los meridanos al celebrar la primera centuria del parque zoológico "El Centenario", mismo que inició operaciones en épocas de Don Porfirio Díaz, abrieron también su cápsula centenaria.

Sin presencia alguna de autoridades competentes, digamos al menos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la gobernadora Ivonne Ortega recibió de dos sujetos, el contenido de una “cápsula del tiempo” que se enterró bajo un árbol de zapote. Dos vasijas y un cenicero de cristal, un recipiente metálico, una fotografía y un documento maltratado, fueron los vestigios que ahí se depositaron hace 100 años.

Más allá de las polémicas y las anécdotas, las “cápsulas del tiempo” requieren de interpretación, misma que puede anular lo que se quería contar.

Acta Divina... “Celebrar significa también analizar, celebrar significa discutir la historia de México que no ha sido, afortunadamente, ni de ángeles ni demonios, sino de hombres y mujeres como todos, con virtudes, con defectos, con grandes ideales. Dialoguemos y discutamos sobre la historia nacional sin mitos, sin prejuicios, sin exclusiones.” Así lo expresó el presidente Felipe Calderón.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: