jueves, 23 de septiembre de 2010

Llama Lozano a aplicar ya la reforma laboral del PAN


De lo contrario seremos mediocres, afirma el titular de la STPS
Llama Lozano a aplicar ya la reforma laboral del PAN
Lo que se intenta es modernizar la Ley Federal del Trabajo, explica
De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 12
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, aseguró ayer que México tiene prisa de aplicar las reformas estructurales como la laboral, de lo contrario seremos mediocres.

Apuntó que con la reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN) no se está intentando modificar el artículo 123 constitucional, sino modernizar la Ley Federal del Trabajo (LFT) de acuerdo con la nueva realidad económica del país.

Ante estudiantes de la Universidad Anáhuac del norte, Lozano sostuvo que el país requiere una reforma que se adecue a la realidad nacional y que modernice las relaciones en el mercado laboral mexicano.

El funcionario planteó que las propuestas que contiene dicha iniciativa no buscan modificar la Ley Federal del Trabajo en perjuicio de la clase laboral del país y que, en cambio, tienen la finalidad de incrementar la productividad, mejorar la impartición de justicia, facilitar la contratación bajo nuevos mecanismos, aplicar sanciones más reales al incumplimiento de la normatividad y mayor inclusión.

Lozano Alarcón dijo a los estudiantes que la actual Ley Federal del Trabajo tiene más de 40 años y ya no corresponde a la realidad del país. En cambio, según aseguró, la propuesta de reforma presentada por el PAN se adecua a los nuevos tiempos.

Por ejemplo, mencionó el secretario del Trabajo, abre nuevas modalidades de contratación, lo que podría incentivar la generación de empleo para los jóvenes que lo están demandando. Entre estos nuevos esquemas que plantea la reforma se encuentran los contratos por capacitación, a prueba, por hora y por temporada.

En todos los casos, estas contrataciones tendrían que darse con registro de los trabajadores ante el IMSS, y con el pago proporcional de prestaciones. Según el funcionario federal, esta reforma es el compendio de más de dos centenas de iniciativas que se han presentado en este sentido y está abierta a discusión y análisis, pero urge su aprobación.

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: