jueves, 23 de septiembre de 2010

Presume Salinas que en su sexenio se otorgaron más recursos a la UNAM



Presume Salinas que en su sexenio se otorgaron más recursos a la UNAM
Patricia Dávila


MEXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari envió este miércoles una carta al rector de la UNAM, José Narro Robles, en la que afirma que durante su sexenio no sólo garantizó la autonomía de la institución, sino que le otorgó más recursos federales para infraestructura.
En la misiva, escrita con motivo de los 100 años de la fundación de su alma mater, Salinas, quien estudió en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, señala:
"Como presidente de la República mantuve mi pleno respeto a la autonomía universitaria bajo la responsabilidad del entonces rector José Sarukhán, así como el aumento sostenido de los recursos de la sociedad a través del subsidio público. El subsidio federal a la UNAM se triplicó entre 1989 y 1994, pues creció cada año y acumuló un aumento de 50 por ciento en términos reales".
Además, Salinas enlista una serie de programas que, dice, fueron impulsados en su gobierno debido al aumento de recursos, como los programas de Primas al Desempeño; Para Profesores e Investigadores de Carreras; Apoyo al Personal Emérito, y Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, así como los Estudios de Género y el de Medio Ambiente.
Añade que también se apoyó el Programa de Estímulo al Personal de Asignatura y los proyectos de investigación de la docencia y el bachillerato.
En la carta, Salinas incluye la inauguración de seis bibliotecas que recibieron recursos federales, como las de las facultades de Economía, Derecho, Ciencias e Ingeniería.
Además, señala, en su gobierno se inauguró el Museo de las Ciencias y se instaló la Fundación UNAM. Además, dice, se obtuvieron recursos internacionales que fueron destinados para infraestructura universitaria.
En la misiva, el expresidente califica a la UNAM como la auténtica "escuela de México" y modelo a seguir en el país y América Latina.
Al rector José Narro, Salinas le dice que, “con su labor, la institución seguirá fortalecida para cumplir el objetivo de construir un futuro justo y soberano para México”.
Afirma que en la conmemoración universitaria “debe darse el tiempo para la reflexión y el esclarecimiento ante prejuicios y estereotipos”.
Y añade que también debe darse la rendición de cuentas respecto de lo hecho por la UNAM en el ámbito de la responsabilidad de cada persona.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: