jueves, 23 de septiembre de 2010

Segob presentará iniciativa contra fuero militar, anuncia Blake




Segob presentará iniciativa contra fuero militar, anuncia Blake
Jenaro Villamil


MEXICO, DF, 22 de septiembre (apro).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, confirmó que el Ejecutivo federal enviará una iniciativa de ley para que militares puedan ser juzgados en tribunales civiles cuando cometan delitos contra ciudadanos.
Sin embargo, también dejó entrever que se analiza la suspensión de garantías individuales o el toque de queda en municipios del país como Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al responder al senador Jorge Legorreta, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Blake Mora afirmó que la iniciativa quedó pendiente con su antecesor, Fernando Gómez Mont.
En su comparecencia ante comisiones unidas del Senado, el titular de la Segob destacó que durante la actual administración se ha detenido a 125 líderes y lugartenientes de bandas del crimen organizado, así como a 5 mil 108 sicarios, de un total de 119 mil personas aseguradas por diversos ilícitos.
“Esta cifra es casi dos veces mayor que en los dos sexenios anteriores”, presumió Blake Mora, al tiempo que reconoció que las detenciones recientes de capos del narcotráfico generan mayor violencia en las zonas donde éstos operaban.
Durante el encuentro con legisladores, Blake Mora recibió duros cuestionamientos por el “clima de ingobernabilidad” que se ha extendido en varias entidades donde se han registrado enfrentamientos entre cárteles de la droga y también por la “política de indiferencia” frente a los abusos contra migrantes centroamericanos.
El senador priista Pedro Joaquín Coldwell le exigió al titular de Gobernación “ponerse las pilas” frente al tema migratorio y asentó que lo peor es que “los hechos presentan que el gobierno no ha sido incompetente, sino indiferente” ante el problema migratorio.
El senador petista Ricardo Monreal también le reprochó a Blake Mora los resultados de las investigaciones sobre la masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas. “¿Cuántos funcionarios han sido procesados por este caso?”, cuestionó el exgobernador de Zacatecas.
El secretario de Gobernación respondió que se mantendrán las investigaciones y descartó que se viva un clima de ingobernabilidad en el país.
Monreal le recordó que el reciente editorial del periódico El Diario de Ciudad Juárez “es apenas una pequeña muestra de la desesperación y de la impotencia en varias regiones del país”.
“La ingobernabilidad está al alza”, sentenció el senador petista.
Blake Mora también afirmó que la “mesa de diálogo” con representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará y que, hasta ahora, se ha avanzado en “definiciones”.
Al inicio de la comparecencia, irrumpieron integrantes del SME, quienes le demandaron al titular de Gobernación que dé respuesta a los reclamos del sindicato.

Suspensión de garantías individuales

Monreal le preguntó al secretario de Gobernación: “¿Cierto o falso que el gobierno federal contempla solicitar al Congreso de la Unión la suspensión de garantías individuales o el toque de queda en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León?”.
Blake Mora afirmó que se está analizando esta posibilidad. Casi simultáneamente, el exsecretario de Gobernación y actual senador panista, Santiago Creel, planteó que es viable la suspensión de garantías individuales en zonas como Juárez.
“Si las garantías no pueden cumplirse en una parte del país, el Estado está obligado a utilizar mecanismos institucionales para hacer ver a la población que no puede salvaguardar esas garantías y tomar las medidas del caso con las fuerzas federales”, advirtió Creel.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: