jueves, 23 de septiembre de 2010

Reclamos de miembros del SME


Irrumpen en la reunión y emplazan al secretario a que cumpla
Reclamos de miembros del SME
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 7
Señor secretario Blake, usted instaló una mesa de diálogo hace dos meses y no vemos resultados; estamos a unos día de cumplir un año de ese golpe que nos arrebató sueños, esperanzas, un modo de vida, somos parias en nuestra patria y ¡queremos una solución!, dijo a todo pulmón, con voz tonante, José Antonio Almazán, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la comparecencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Junto con otros integrantes de ese sindicato, Almazán logró introducirse en el recinto senatorial. Interrumpió al petista Ricardo Monreal, que en esos momentos preguntaba sobre las negociaciones con los electricistas, y de viva voz expuso su demanda.

“El SME y los miles de trabajadores en resistencia hemos sido prudentes, acogidos al amparo de nuestros derechos constitucionales, y demandamos que esa mesa de diálogo dé resultados prontos, porque ha sido una burla para nosotros, después del levantamiento de la huelga (de hambre), esperar pacientemente estos dos meses y todo se ha traducido en vanas promesas.

Es una vergüenza para el país a escala internacional que un sindicato como el SME, precursor de los derechos obreros plasmados en el artículo 123 constitucional, sea tratado de esta manera. Es el caso del linchamiento de un sindicato democrático y nacionalista. Demandamos una respuesta.

Sostuvo que pueden probar que es falso que los trabajadores representen un alto costo. Estamos aquí para demostrar que no es cierto; lo único costoso es la burocracia panista, los costos están a la vista.

En ese momento tres mujeres sacaron unos cartelones con la demanda de que se les reintegre su empleo y exigieron en coro a Blake que cumpla su palabra. El priísta Jesús Murillo Karam les pidió respeto y que permitieran seguir con la comparecencia. Nos vamos de la misma forma pacífica que llegamos, respondieron las trabajadoras.

El secretario de Gobernación dijo después que van a seguir las mesas de diálogo con el SME; aclaró que aunque la Suprema Corte definió que el decreto de extinción de Luz y Fuerza fue legal y constitucional, tenemos que trabajar, por supuesto, con quienes integraban el sindicato para pagar las prestaciones que fueron devengadas.

Sostuvo que más de 700 trabajadores ya cobraron esas prestaciones y que la dependencia trabaja con los abogados y con el titular o representante del sindicato para poder llevar a cabo de forma legal la propia elección que la Junta de Conciliación le ordenó reponer al SME.

Al final de la comparecencia, Blake Mora y el priísta Murillo Karam recibieron a los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: