jueves, 23 de septiembre de 2010

Enfrenta 'ley Peña' al PRI y PAN en el Senado



Enfrenta 'ley Peña' al PRI y PAN en el Senado

El blanquiazul propuso conformar una comisión especial que dé seguimiento al proceso electoral del estado de México, luego de la derogación de candidaturas comunes. Tras un enfrentamiento verbal, se aprobó dar entrada a la iniciativa.

Notimex

México, DF. Luego de un enfrentamiento verbal entre miembros de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), el pleno del Senado avaló con 54 votos a favor, 28 en contra y una abstención dar entrada a una iniciativa panista para crear una comisión especial que dé seguimiento al proceso electoral en el estado de México, y la turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Adriana González pidió este jueves a la Jucopo crear la mencionada comisión para los comicios por los que se renovará la gubernatura mexiquense en julio de 2011 y solicitó a dicha instancia senatorial que designe, a la brevedad posible, a los integrantes de la Comisión y lo someta para su aprobación al pleno.

La iniciativa originó la protesta de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), quienes demandaron que la propuesta fuera declarada improcedente.

Al presentar el proyecto, González señaló que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, logró que el congreso local aprobara una iniciativa para prohibir las candidaturas comunes en los comicios locales del 2011.

Sostuvo que la mayoría del PRI en el congreso mexiquense aprovechó el puente vacacional del Bicentenario de la Independencia para aprobar “en lo oscurito” dichas reformas para que ese partido siga en el gobierno.

Sin embargo, la senadora priísta Guadalupe Fons y el legislador verde Arturo Escobar afirmaron que dicha reforma es legal, dado que contó con el voto mayoritario del congreso mexiquense.

Advirtieron que el Senado no tiene la facultad de intervenir en una decisión que aprobó de manera democrática y apegada a derecho el legislativo del estado de México, que es libre y soberano.

Por ello, Fons y Escobar demandaron que la propuesta fuera rechazada por improcedente y que no se turnara a la Jucopo, como lo pidió la senadora del PAN.

El senador Escobar y Vega reiteró que es inviable que el Senado se atreva a interferir en un proceso legislativo que tuvo mayoría calificada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: