lunes, 13 de septiembre de 2010

Documentan 13 suicidios de víctimas de curas pederastas



Documentan 13 suicidios de víctimas de curas pederastas
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (apro).- Alrededor de 13 sobrevivientes de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos terminaron suicidándose en Bélgica, según revela un informe de la Comisión sobre Denuncias de Abusos Sexuales por parte de Religiosos, de ese país, creada por la propia Conferencia Episcopal de Bélgica.

De 200 páginas, el informe contiene los testimonios de 124 “supervivientes” de abuso sexual que, al momento de ser vejados, la edad promedio de las víctimas era entre 12 y 15 años de edad.

El psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, encargado de la comisión que elaboró el informe, dijo durante la presentación del documento: “Este reporte demuestra que en toda escuela, en todo internado, se han cometido abusos”.

Detalló que los casos presentados son de “abusos anales y orales, masturbación mutua y forzada”. Agregó que eran hombres dos de cada tres personas que presentaron sus testimonios.

Adrianenssens añadió que los casos de pedofilia recogidos, que se cometieron entre 1950 y 1980, provocaron efectos negativos en la salud física y mental de las víctimas, al grado de que 13 de ellas terminaron por suicidarse.

La descripción que hicieron las víctimas de los religiosos abusadores fue generalmente imprecisa, debido a los años que han transcurrido desde que ocurrieron los hechos.

En rueda de prensa, Adriaenssens explicó que el trabajo de la comisión se realizó bajo los principios de “verdad” y “reconciliación”, y detalló que la mayoría de esos niños hoy son cuarentones y cincuentones que han quedado traumatizados.

“En cuanto a los suicidios, la realidad es aún peor de lo que pensábamos”, dijo.

Esta comisión investigadora fue creada por la propia Conferencia Episcopal de Bélgica, que está muy preocupada porque se dio cuenta de que varios de sus sacerdotes resultaron pederastas, al grado de que hasta el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, reconoció haber abusado sexualmente de su sobrino, por lo cual tuvo que dimitir el pasado mes de abril.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: