lunes, 13 de septiembre de 2010

EN EL BICENTENARIO INDIGENAS DENUNCIAN EXCLUSION

Organizaciones indígenas celebraran el ``Foro para la reagrupación de los movimientos indígenas Nacionales'', a efectuarse el 15 de septiembre, donde expondrán las condiciones de vida de sus comunidades a 200 anos de la Independencia de México.

Detallaron que en este foro, a realizarse en el Club de Periodistas de la ciudad de México, participaran representantes de las etnias purepecha, mazahua, nahua, yaqui, tepehuana, tarahumara y otomí, así como especialistas académicos del tema indígena.

Estas mesas de análisis estarán divididas en tres temáticas generales: Independencia, Revolución y Nación única; Autonomía indígena y democracia, y Nación excluyente y estados plurinacionales.

En conferencia de prensa adelantaron que el 12 de octubre realizaran la ``Marcha Nacional de los pueblos indígenas'' en la ciudad de México, que se dará de manera simultánea en las capitales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla.
En la presentación del programa manifestaron su inconformidad con el trato que los gobiernos estatales y federal, así como los medios de comunicación electrónicos han dado a la imagen del indígena en los eventos y producciones previas a los conmemorativos del Bicentenario.

``Para hablar del país siempre ponen al indígena como adorno, pero cuando se trata de respetar derechos, entonces nos hacen a un lado'', expresaron.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: