lunes, 13 de septiembre de 2010

Inteligencia colombiana infiltró embajadas de Cuba, Venezuela y Medio Oriente, confesó ex funcionario


El jefe del Grupo Gone, del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS, inteligencia), Germán Albeiro Ospina, admitió este jueves ante la justicia que desde la creación de dicho grupo se infiltraron las embajadas de Cuba, Venezuela y Medio Oriente para espiar a senadores como Piedad Córdoba y Gustavo Petro, ambos opositores.

"Me refiero a vigilancias, seguimientos, infiltración y penetración de las embajadas de estos países donde se encontraban coincidencias con la senadora Piedad Córdoba y sus vínculos con el gobierno venezolano", confesó el ex funcionario.

El ex líder del Grupo Gone confesó ante la Fiscalía General de la Nación que el operativo se lleva desde el 2005, año en que se creó el grupo.

Albeiro Ospina señaló ante la entidad del Estado que las órdenes para la realización de las infiltraciones eran direccionadas por el capitán Jorge Alberto Lagos, ex subdirector del DAS, ordenadas por la doctora María del Pilar Hurtado, ex directora de la entidad, y en donde la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, en inglés) también era partícipe.

El pasado 27 de agosto Lagos fue condenado a ocho años de prisión por su participación en el espionaje a opositores, periodistas, magistrados de la Suprema Corte y defensores de los derechos humanos, convirtiéndose así en el primer condenado por las chuzadas (intercepciones telefónicas) y espionaje.

"En esas reuniones además de exponer los avances de las investigaciones relacionadas con Venezuela, Cuba y Oriente Medio, se ordenaban tareas a cumplir y se disponía organizar tareas para el alto Gobierno que era de interés nacional lo relacionado con estos países y las personas involucradas", señaló.

El ex funcionario de la policía política colombiana reveló que las informaciones obtenidas de la senadora liberal Piedad Córdoba, no sólo se compartían con el Ejecutivo, sino que en muchas ocasiones se les facilitaban al Alto Comisionado para la Paz.

Del mismo modo, de acuerdo con lo que manifestó el funcionario del DAS Carlos Orjuela los datos sobre Córdoba también los compartían con el Ministro de Defensa, el Ministro de Relaciones Exteriores y los altos mandos militares.

Venezuela denunció en más de una oportunidad que era objeto de espionaje por el DAS, pero éste reiteraba su rechazo a las acusaciones del país vecino.

En octubre de 2009, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, denunció que el Gobierno colombiano orquestaba una gran operación de espionaje contra su país, a través del DAS, acción que también abarcada a otras naciones de la región latinoamericana.

El titular de la cartera de Interior, durante una declaración en la plenaria de la Asamblea Nacional venezolana, confirmó que tres hombres fueron arrestados, acusados de realizar labores de espionaje en el occidente del país. En total eran dos colombianos y un venezolano.

El ministro venezolano señaló que la información se dio a conocer luego de la fuga de documentos clasificados del DAS por parte de funcionarios que laboran para esta dirección.

Explicó entonces que la funcionaria colombiana Mónica Xiomara Cardozo Espinoza, que labora en el DAS era la principal sospechosa de esta fuga de información, por lo que fue llamada a declarar sobre los planes que, desde el anterior Gobierno colombiano, se orquestan contra países latinoamericanos como Cuba, Venezuela y Ecuador.

En su presentación, el ministro venezolano hizo mención de varios operativos que lleva adelante el DAS en conspiración contra otros países de la región. Como el plan Falcón (Venezuela), Plan Salomón (Ecuador) y Fénix (Cuba) que, según declaraciones de otro funcionario del organismo colombiano, Carlos Orjuela, eran financiados por el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, la embajada estadounidense en Colombia y la CIA.

En abril pasado, se conoció que un detective colombiano, miembro del servicio de inteligencia estatal de Colombia, dijo que el ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos (actual presidente de la República) conocía del espionaje ilegal que se le practicó a los diplomáticos de Venezuela, Ecuador y Cuba en Bogotá.

El agente hizo las declaraciones en una entrevista en el programa, Contravía, transmitido por el Canal Uno de televisión.

Asimismo, el funcionario manifestó que había recibido amenazas de muerte contra él y su familia, por lo que decidió aparecer encapuchado en la entrevista.

El detective relató que el DAS, con autorización de Uribe, organizó un grupo para espiar y seguir a los diplomáticos extranjeros, además de infiltrarse en las embajadas de Venezuela, Ecuador y Cuba, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: