lunes, 13 de septiembre de 2010

Rechaza Ortega que PRD busque alianza presidencial con el PAN



Rechaza Ortega que PRD busque alianza presidencial con el PAN
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega afirmó que su partido buscará llegar con un candidato presidencial para el 2012, de centro izquierda, sin la participación del PAN.

Sin embargo, sus opositores consideran que Ortega ya dejó de ser el presidente perredista porque ya es parte del gobierno de Felipe Calderón.

Luego de que fuera confirmado en el cargo hasta marzo del 2011, Ortega reconoció que existen dos visiones de partido, pero que debido a que en el Consejo Nacional no se pusieron de acuerdo “se sujetaron las decisiones al voto”.

Entonces, destacó que las decisiones giraron en torno a mantener la línea política, la estrategia electoral y de alianzas, para Guerrero y Baja California Sur que celebrarán elecciones el 30 de enero y el 7 de febrero.

Sobre la elección del candidato presidencial, Ortega comentó que es necesario lograr un aspirante “de centro izquierda” que sea de unidad entre
los partidos del Trabajo y Convergencia , “no con el PAN”.

En cuanto a su permanencia en la dirigencia nacional del PRD dijo: “La votación fue normal. No hubo duda en la posición mayoritaria para que se convoque a renovar a la dirigencia hasta marzo”, subrayó.

De igual forma, consideró que debe ser el Consejo Nacional el que apruebe a la nueva dirigencia y no en una votación secreta.

Por su lado, este domingo, Dolores Padierna, Gilberto Ensástiga, Camilo Valenzuela, el senador Carlos Sotelo y David Cervantes, entre otros, se quejaron de la propuesta presentada una tarde antes por Nueva Izquierda, porque, dijeron, pretende perpeturar a esta corriente en la dirigencia perredista, al señalar que la
renovación se realice el 20 de marzo de 2011 por voto de consejo nacional, donde "los chuchos" tienen una clara mayoría sumándo a sus hoy aliados de las corrientes Alianza Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.

Los opositores a Jesús Ortega temen que con las decisiones tomadas la madrugada del domingo, el PRD no sólo vaya en alianza con el PAN en el Estado de México, si no en los comicios presidenciales del 2012.

“El hecho no se reduce a un conflicto interno. El partido tiene problemas porque Ortega se ha dedicado a proteger los intereses de su corriente. Ellos
insisten en mantener una relación con Felipe Calderón”, denunció Ensastiga.

Padierna comentó que preocupado por la situación del partido, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard invitó a su casa a René Bejarano, a Ortega y al
senador Carlos Navarrete. “Bejarano nos informó que Ebrard pidió reflexionar la propuesta de Ortega para renovar a la dirigencia en marzo, pero nosotros pedimos que si es en marzo sea mediante elección de voto secreto y directo”, pero Nueva Izquierda no acepta.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: