lunes, 13 de septiembre de 2010

El presupuesto 2011 vuelve a sacrificar el crecimiento: CEESP



La actual propuesta no está alineada con las prioridades del país, afirma el organismo
El presupuesto 2011 vuelve a sacrificar el crecimiento: CEESP
Se destina al aparato burocrático la misma cantidad de dinero que para la parte productiva: CIEN
De los más altos del mundo, el porcentaje de los gastos del gobierno ocupados en pagar nómina

Cajas que contienen los documentos del Paquete Económico 2011, una vez que el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, entregó el texto del mismo el pasado día 8 en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 24
El proyecto de presupuesto para 2011 vuelve a castigar el gasto de capital, con una disminución real de 1.8 por ciento, en un momento en el que con mayor fuerza se debería estimular la inversión, criticó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su mensaje semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no es lo favorable que se quisiera, porque no está alineada con las prioridades del país, que resumió en crecimiento y empleo.

Apuntó que ante las actuales condiciones de la economía es fundamental estimular con mayor fuerza la inversión para que haya más crecimiento económico y se genere mayor cantidad de empleos bien remunerados.

De acuerdo con la propuesta presentada por Hacienda, para 2011 el gasto corriente (los recursos que se destinan tanto a la contratación de personal como a la compra de bienes y servicios necesarios para que el gobierno desarrolle sus funciones administrativas) representará 76.6 por ciento del gasto programable, mientras apenas 23.4 por ciento se irá a gasto de capital.

De aprobarse el proyecto, la quinta parte del total de los recursos con que el gobierno contará el próximo año (22 por ciento) se destinará al pago de sueldos y prestaciones del personal civil y militar al servicio del Estado.

Así, el dinero destinado a la parte productiva de la economía es prácticamente el mismo que el focalizado en la manutención de un aparato burocrático que no genera crecimiento económico, señala un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del CIEN, dijo que con el proyecto de egresos para 2011 se confirmó que para el resto del sexenio no habrá una reducción en el gasto corriente, la parte del gasto de gobierno más ineficiente, que no genera crecimiento económico ni desarrollo social sustentable, definió.

Agregó que la operación del sector público mexicano es altamente onerosa y difícil de reducir, al menos para los actuales estrategas de la política económica.

Según un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el porcentaje del total de los gastos que el gobierno mexicano destina al pago de nómina es uno de los más altos del mundo.

Para el CEESP, el presupuesto de egresos muestra que la mayor preocupación del gobierno es enfrentar los problemas de seguridad, debido a que las dependencias federales relacionadas con el tema (como Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública) son las que recibirían mayores incrementos de recursos.

No obstante, lo anterior irá en detrimento del gasto dedicado a Comunicaciones y Transportes, Educación, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social, todo esto respecto a lo aprobado para 2010, destacó.

Si bien el CEESP consideró favorable que no se haya propuesto incrementar el número y las tasas de impuestos, además de que se percibe una redistribución del gasto, dijo que ésta puede no ser lo más idónea en busca de un entorno de mayor crecimiento y empleo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: