lunes, 13 de septiembre de 2010

Plantíos a buen resguardo

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

En plena guerra contra la “ridícula minoría”, casi cuatro años después de iniciada y con un saldo que se acerca a los 30 mil muertos –más del 11 por ciento de ellos víctimas inocentes--, cayó en 44.4 por ciento la destrucción de los plantíos de mariguana y amapola bajo el gobierno que encabeza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mismo que subestima hasta el escarnio el combate al narcotráfico y el crimen organizado por sus antecesores, incluido Vicente Fox Quesada, proveniente del mismo partido, Acción Nacional, pero no del mismo sector de éste.

Los datos duros son los siguientes. De 2001 a 2004, con el señor de las botas de charol, se erradicaron 126 mil 946 hectáreas de mariguana. Durante 1995-1998, con Ernesto Zedillo Ponce de León, fueron 60 mil 784 hectáreas; en tanto que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2010, sólo se destruyeron 69 mil 155 hectáreas del enervante.

Comparativamente, bajo la administración que divulga sus éxitos hasta el hartazgo y el dispendio intolerable en un país agobiado por las carencias de las mayorías, sólo supera en 13 por ciento lo hecho en aquel rubro por el doctor que favoreció a trasnacionales con privatizaciones y ahora se desempeña como su asesor y consejero. Pero si la comparación se establece con el gobierno del cambio, el de Fox, la diferencia es de menos 45.6 por ciento.

En el caso de los plantíos de la amapola destruidos en los mismos lapsos por los tres gobiernos, las cifras también son ilustrativas: 74 mil 232 hectáreas con Fox, 65 mil 240 bajo Zedillo y 49 mil 606 en lo que va del mandato de Calderón, lo que significa 43 por ciento menos respecto al primero y 24 por ciento menos que el segundo.

Los datos no fueron proporcionados por ningún adversario de Calderón Hinojosa, corresponden a estadísticas oficiales contenidas en los informes de gobierno de los tres.

El retroceso es tan grave que fuentes de la administración federal, consultadas por el reportero Gustavo Castillo García, revelaron que la Procuraduría General de la República analiza retomar la erradicación aérea, tarea que le fue asignada por decreto presidencial en diciembre de 2006 a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cinco civiles contratados por la Sedena para la reparación de las naves destinadas a la erradicación de cultivos de mariguana y amapola mediante fumigación, fueron despedidos junto a 140 técnicos de distintas ramas aeronáuticas, interpusieron demandas laborales para ser reinstalados y dirigieron una carta a Felipe de Jesús Calderón y a las comisiones de la Defensa Nacional del Senado y la Cámara de Diputados.

En la misiva, entregada el 3 de septiembre, revelan algunas causas que explican el retroceso del actual gobierno en la materia. De los 50 helicópteros transferidos por la PGR al Ejército, sólo se utilizan ocho. Además se emplean para destruir cultivos en el norte “dejando desprotegidas las zonas centro y sur de la República”, lo que permitió “aumentar su producción en 200 por ciento”.

Bajo la condición que no se publiquen sus nombres porque ellos sí saben como operan los altos mandos de un Ejército que Televisa ovaciona en un spot, denunciaron el uso de 15 helicópteros Bell-206-BIII, para uso exclusivo de entrenamiento y capacitación de pilotos militares, en actividades de erradicación.

Conforme se acerca el cuarto y declinante año presidencial, se acumulan las informaciones documentadas que muestran el rostro de un grupo gobernante que sobresale por la ineptitud, soberbia y corrupción convertidas en métodos de gobierno.

¿O cómo se puede llamar a la reciente conducta del abogado, economista y administrador público de hacer como que descubrió la existencia e importancia del lavado de dinero por el narco?

Acuse de recibo

El economista Guillermo Pérez Velasco comenta sobre Fausto Fernández Ponte (8-IX-10): “Aprecio este justo reconocimiento post mortem al compañero Fausto Fernández Ponte y felicito a Forum y a Eduardo Ibarra por sostenerse fiel a la libertad de expresión”… A El símil de la Clinton agrega Miguel Ángel Aguilar González, de Ocean Sur: “Muy acertado su artículo.
Sólo me gustaría comentar lo siguiente: Es interesante el juego discursivo que manejan los representantes del imperialismo gringo, y sus lacayos coloniales. Llevan diez años repitiendo hasta la saciedad que las organizaciones insurgentes colombianas son narcotraficantes. Ahora pretenden adjudicar a los narcotraficantes mexicanos la cualidad de insurgentes. Puede parecer un juego de palabras, pero como sabemos, en el lenguaje se juega todo. Insurgencia y narcotráfico no son lo mismo. Un abrazo y felicidades por su esfuerzo”... El ingeniero Luis Enrique Torres Prieto envío “Una afectuosa felicitación más, por tan merecido premio don Eduardo”… NotieSe reporta que a seis meses de que “entraran en vigor las reformas al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que permiten las uniones entre personas del mismo sexo, el Registro Civil capitalino ha celebrado 398 ceremonias y recibido 415 solicitudes”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: