miércoles, 8 de diciembre de 2010

Firman sindicatos de Mexicana nuevos contratos colectivos



Firman sindicatos de Mexicana nuevos contratos colectivos

Ante representantes de PC Capital y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, los dirigentes se comprometieron a hacer rentable la compañía lo más pronto posible para recontratar a los trabajadores que se quedaron sin empleo.

Notimex

México, DF. Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana firmaron este miércoles los nuevos Contratos Colectivos de Trabajo que regirán a la aerolínea, una vez que entre en operaciones.

Ante representantes de los nuevos inversionistas de la empresa pertenecientes a PC Capital y en presencia del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, los dirigentes se comprometieron a hacer rentable a la compañía lo más pronto posible para que se recontrate a los trabajadores que se quedaron sin empleo.



Afirmaron que la crisis de esta empresa fue una lección “dolorosa” no sólo para los trabajadores sino para la aeronáutica nacional, por lo que es importante que todos los involucrados trabajen con responsabilidad para evitar que algo así vuelva a suceder.

En ese sentido el titular de la STPS, Javier Lozano, señaló que coincide plenamente con los dirigentes de los pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Lizette Clavel; y de Trabajadores en Tierra, Miguel Ángel Yúdico, de que no habrá perdón para nadie.

Destacó que el tema de la restructura y regreso de Mexicana a las operaciones no cancela las acciones legales que se emprenderán contra los responsables de la crisis de la aerolínea, que trabaja bajo el concepto de la concesión pública.

En su oportunidad Javier Christlieb, administrador de la empresa; Arturo Barahona, representante de PC Capital; y Gerardo Badín, conciliador y responsable en el tema del concurso mercantil, celebraron la firma de estos contratos.

Sin embargo, dijeron que este es sólo el primer paso en la salvación de Mexicana, pues aún está pendiente el acuerdo concursal donde los demás acreedores deberán mostrar la misma voluntad que han presentado los trabajadores para evitar la quiebra de la empresa.

Confiaron en que pronto habrá acuerdo en ese sentido y que será en la segunda quincena de enero cuando reinicien de manera formal las operaciones, y en unos meses más brinde el servicio al ciento por ciento con al menos 30 aeronaves y la mayoría de las rutas que tenía tanto nacionales como al exterior.

Sobre el tema de los nuevos contratos colectivos que fueron depositados en resguardo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTPS), los dirigentes de ASPA, ASSA y SNTTTASS dijeron que se trata de un sacrificio importante en materia de planta laboral, prestaciones y salarios.

Aceptaron que serán despedidos 50 por ciento del total de los casi ocho mil trabajadores que prestaban sus servicios antes de la crisis, así como que las percepciones de los que se quedarán serán menores hasta en un 70 por ciento en promedio.

Al respecto, Lozano Alarcón lamentó esta situación, pues el contenido de los nuevos contratos colectivos y el número de plazas disponibles no son las mejores, pero dejó en claro que “es mejor esto que nada, que la quiebra de la empresa”.

En la reunión estuvo presente también el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño, quien resaltó la disposición mostrada por las partes involucradas para encontrar soluciones a este problema tan complejo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: